El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés) pidió a México establecer medidas de protección adecuadas para familiares de personas desaparecidas, acompañantes y servidores públicos que participan en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, esto tras el ataque a elementos de la Fiscalía de Jalisco en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuando atendían un presunto reporte de fosas clandestinas.
“A la luz del reciente ataque, el Comité recuerda que las búsquedas y las investigaciones son obligaciones de carácter permanente. Insta al Estado Parte a que inicie inmediatamente una investigación exhaustiva y diligente para identificar a los perpetradores e imponer las sanciones adecuadas”, señaló.
En informe publicado en 2022 tras su visita a México, el CED ya había pedido al gobierno federal garantizar la protección permanente de los servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación y a establecer un programa integral de protección para ellos.
En el caso de Jalisco, el Comité hizo hincapié en que es el estado con mayor número de personas desaparecidas, por lo que pidió garantizar la continuidad de la búsqueda e investigación de las desapariciones, brindando oportunidades de participación para asegurar que las víctimas no se queden sin apoyo.
EHR