El representante adjunto de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México, Jesús Peña, pidió a las autoridades del Estado mexicano cooperar, coordinar actividades y sumarse a los esfuerzos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que sea parte de una política pública integral del Estado, basada en la prevención de los riesgos.
“El Mecanismo no será suficiente para garantizar protección a las personas defensoras y periodistas mientras continúe la impunidad en la mayoría de los casos, existan servidores públicos que son responsables de agresiones o se normalice la violencia contra quienes critican, cuestionan o informan. Abordar esos retos requiere de dicha política pública integral”, dijo Peña.
- Te recomendamos Buscan crear comisión sobre violaciones a derechos humanos de 1965 a 1990 Política
Durante la centésima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, el representante adjunto de la ONU-DH México llamó al Estado mexicano a respaldar este instrumento para que pueda contar con los recursos financieros y humanos necesarios para su pleno funcionamiento, ya que debido a deficiencias en su función de protección se ha vulnerado a algunos de sus beneficiarios.
“En ocasiones, el Mecanismo ha mostrado deficiencias en su función de protección que, en ciertos casos, han supuesto que algunas personas beneficiarias sufrieran agresiones o incluso perdido la vida. El deber de proteger a las personas defensoras y periodistas sigue plenamente vigente y actual ante las inaceptables agresiones que continúan sufriendo”, señaló el Representante de la ONU-DH.
Finalmente, el Peña reiteró el compromiso de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para seguir acompañando al Mecanismo, de participar activamente en sus actividades, proporcionar asistencia técnica para su fortalecimiento y la implementación de las recomendaciones recibidas.
LP