Se oponen a la reubicación 40 por ciento de familias en Tenango: alcaldesa

Autoridades estatales y municipales censaron 118 viviendas afectadas, de las cuales 68 fueron catalogadas con pérdida total derivado de la vaguada monzónica ocurrida el año pasado

Tenango fue uno de los municipios afectados por las lluvias de octubre en 2025. (Archivo)
Pachuca /

La vaguada monzónica afectó 118 viviendas en Tenango de Doria en octubre del año pasado, de las cuales 68 fueron catalogadas con pérdida total; sin embargo, alrededor del 40 por ciento de las familias se ha opuesto a la reubicación, reconoció la presidenta municipal, Martha López Patricio.

Por tanto, las autoridades federales cuentan con un predio con la finalidad de concretar la reubicación y construir hasta 35 viviendas, cuyos propietarios ya aceptaron, además de otro terreno para dicho fin, el cual aún se define si será donado, agregó durante entrevista.

Familias no aceptan reubicación

Sin embargo, hay familias que no han aceptado la reubicación debido a que tienen sus huertos, cafetales que son sus medios de sustento, lo cual ponderan previo a dejar todo ello, “pero como autoridades estamos trabajando”, dijo la alcaldesa.

Reconoció que es un riesgo permanecer en dichas viviendas, lo cual se pone a consideración de las familias. “Muchas personas tienen a lo mejor otro predio, sus huertas, algo más cercano y se analizará la posibilidad de que ellos busquen un terreno cercano o de su propiedad, donde se pueda hacer la reconstrucción de las casas”.

López Patricio puso de ejemplo la carretera estatal de Metepec hacia Tenango de Doria, donde deben construir muros de contención, además de aplicar de nueva cuenta asfalto. “Tenemos cinco rutas, donde cada una de ellas nos lleva hasta once comunidades, por lo que son trayectos largos”, ponderó la alcaldesa.

Anunció que próximamente acudirá al municipio el gobernador Julio Menchaca Salazar con la finalidad de anunciar la reconstrucción de obras prioritarias para Tenango.

La alcaldesa señaló que no hay comunidades incomunicadas; sin embargo, expuso que existen caminos con pasos provisionales con un solo carril, por lo que continúan las labores con tal de remover escombros.

Informó que Tenango de Doria contabiliza familias de diferentes comunidades que serán reubicadas ya que se encuentran en lugares dañados por la vaguada monzónica sucedida el año pasado, por lo que la alcaldía labora para que accedan a dejar sus viviendas ya que existe cierta resistencia al contar con huertos y ganado.

Las familias pertenecen a comunidades tales como Cerro Chiquito, El Damo, El Gosco y Huasquilla, quienes serían reubicadas en la cabecera municipal de Tenango de Doria, explicó anteriormente la alcaldesa, quien desconoce el monto total necesario para la reconstrucción del municipio debido a que las obras corren a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto al gobierno del estado.


  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite