En el informe por los primeros 100 días de gestión de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de Ciudad de México, figuraron las ausencias de personajes de oposición y el mínimo operativo de seguridad.
A las 10:33 de la mañana, Sheinbaum arribó al Teatro Esperanza Iris en su Chevrolet Aveo color gris sin resguardo policial alguno, y a diferencia de las administraciones pasadas no hubo cierres viales alrededor del inmueble.
Asimismo, cerca del recinto, en el Centro Histórico, se notaba la presencia de poco menos de 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Personal de Protección Civil controló la afluencia de medios de comunicación, invitados especiales y funcionarios, con el propósito de evitar cualquier tipo de accidente.
Ningún alcalde o legislador de la oposición llegó al teatro para escuchar las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas, encabezadas por la ex jefa delegacional de Tlalpan en los primeros tres meses de gobierno.
El único personaje de contrapeso que acudió fue el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrian Rubalcava, quien llegó 10 minutos tarde al acto, por lo que encontró cerrada la puerta principal y tuvo que tocar para que le dieran acceso tras mostrar su invitación.
De acuerdo con personal de seguridad del lugar, las puertas se cerraron debido a los casi 30 manifestantes que se encontraban afuera y que exigen recontratar a personal de Instituto de Educación Media Superior.
Ante la ausencia de figuras de oposición, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no desdeñaron el acto y que se debió a que es fin de semana largo.
En entrevista, la funcionaria local refirió que todos los legisladores fueron invitados pero que se disculparon por no asistir, “tenemos buena relación con ellos, es de mucho respeto y colaboración”.
Al cuestionarle si era más importante el puente vacacional, precisó: “No lo sé, tal vez no les avisamos con tiempo”.
—¿Cuándo les avisaron?
—Esta semana, pero es perfecta la comunicación (con la oposición).