Un grupo de senadores de oposición impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acuerdo presidencial que blinda las obras de infraestructura de este gobierno, luego de que hace una semana la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, rechazó interponer una acción de inconstitucionalidad al considerar que no se vulnera las competencias ni intereses de la cámara alta.
La acción de inconstitucionalidad presentada por 47 senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural será analizada por la Comisión de Receso, que integran las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat.
En sus argumentos, precisaron que el acuerdo publicado por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de noviembre violenta la Constitución y atenta contra la división de poderes.
- Te recomendamos Cámara de Diputados argumenta ante Corte que posponer revocación suspende derechos Política
Esta acción se suma a la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que fue admitida hace unos días por el ministro Juan Luis González Alcántara.
El 14 de diciembre pasado, la presidenta del Senado hizo pública su opinión jurídica para no promover una controversia constitucional para impugnar este acuerdo y argumentó que se trata de un acto administrativo que incide en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, cuyos efectos se producen dentro de la propia estructura interna.
“Mientras en el acuerdo el titular del Ejecutivo determina funciones administrativas de instancias subalternas, el decreto, por su parte, formaliza la expresión jurídica de la voluntad del Ejecutivo en ejercicio de sus funciones, pero sobre casos concretos y específicos”, expresó.
Insistió que el acuerdo presidencial no invade ninguna competencia del Senado, “el contenido, el alcance del acuerdo de referencia no invaden las competencias de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, pues no se advierte que contenga y pretenda ejercer alguna de las facultades establecidas en los artículos 73 y 76 constitucionales”.
EHR