Senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural se confrontaron verbalmente con legisladores de Morena por la manera en que fue tratado el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, durante el 106 Aniversario de Promulgación de la Constitución, el pasado 5 de febrero. Sin embargo, la mayoría calificó el tema como una “cortina de humo” para no hablar del caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Desde su escaño, la panista Xóchitl Gálvez recordó que Armenta fue enviado a una esquina del presídium, “y exigimos que la Presidencia de la República le dé su lugar al Poder Legislativo y al Poder Judicial”.
“Creemos que usted no solo se representa sino que representa a este Senado y vivimos en un poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, en una República que no es monárquica y, por lo tanto, sí exigimos que en futuras ocasiones se le dé el lugar que usted merece como senador”, señaló.
El vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, reconoció a Armenta por su discurso y posición asumida en Querétaro y criticó la postura asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
“Usted hizo un recuento de lo que se hizo a favor del país, de los mexicanos y nuestro reconocimiento por esta posición institucional que usted manifestó”, agregó.
Desde su escaño, la panista Kenia López Rabadán manifestó su respaldo a Armenta, Creel y la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
“Morena se roba hasta los lugares del presídium. El señor López Obrador aspira a ser un dictador y releva al Poder Legislativo y Judicial, pero la gente se está dando cuenta y hoy venimos a decirlo que representa a los 128 senadores. No se deje, no se deje relegar, no se deje quitar el lugar, no se deje orillar”, subrayó.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, recordó al morenista que asistió a una ceremonia de Estado y no debe permitir que se maltrate a los poderes Legislativo y Judicial.
“Movimiento Ciudadano levanta la voz para que quede registrado en el diario de los debates, la actitud irrespetuosa del Ejecutivo federal en una ceremonia de Estado fueron maltratados al permitir que el Presidente antepusiera a los poderes del Estado a sus subordinados, ese mensaje no puede ser aceptado en este Senado y quienes lo acepten lo hacen por sumisión y de manera indigna”, destacó.
Y agregó: “La celebración del 17 no es un acto de alabanza al Presidente de la República, es un acto el gobierno de la República, es un acto de Estado y si debe quedar asentado en el Diario de los Debates que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano le reclama al titular del Poder Ejecutivo el desprecio manifiesto a los Poderes de la Unión con su actitud de arrogancia”.
El morenista Félix Salgado Macedonio salió a la defensa del presidente López Obrador y se pronunció por considerar una reforma constitucional al Poder Judicial.
“Pudimos ver el comportamiento de los demás presentes y no fue tan digno, como se hubiera querido que fuera, desconocen de protocolos, más allá de que te caiga bien o mal el presidente, hay protocolos, no somos enemigos, somos adversarios políticos… pero existe un mínimo de respeto del presidente de la República, lo cual no lo tuvieron ellos…. Ernesto Zedillo quitó a 17 ministros y aquí se eligieron a nuevos ministros, hay que ir pensando en una reforma no en desaparecer la Suprema Corte, incluso había hasta que cambiarle el nombre”, mencionó.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, llamó “profesionales de la camorra” a los senadores de Morena, que ahora vienen hablar de la defensa de protocolos y de instituciones, “notable proceso de transformación, cómo el poder transforma a la gente”.
Gloria Sánchez de Morena pidió la destitución de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del panista Santiago Creel por quedarse sentado cuando se entonó el Himno Nacional el pasado 1 de febrero e imponer un protocolo violatorio de la Ley de la Bandera.
Su compañera, Citlalli Hernández, dijo que el respeto a la división de poderes nunca había sido tanto como ahora, “quizás se les olvida que fue su supersecretario juzgado en Estado Unidos quien mandó a amenazar y amedrentar y a encañonar al ex presidente de la Corte Arturo Zaldívar, porque no querían que avanzara las investigaciones de Florance Cassez y la Guardería ABC”.
LP