La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante de covid-19 ómicron se encuentra en seis países de la región de las Américas y lo preocupante, es que a la par se está registrando un aumento de contagios, como es el caso de México.
“La semana pasada, el número de casos de covid-19 aumentó en Canadá y algunas zonas de México, así como en algunos países de América del Sur como Bolivia, Perú y Colombia. En el Caribe, el número de casos, hospitalizaciones y muertes sigue aumentando en Trinidad y Tobago. En otras islas más pequeñas, como las Islas Caimán, también está aumentando el número de casos nuevos”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Los contagios por las nuevas variantes, añadió, pueden alcanzar a las naciones que no alcanzarán la meta de cubrir al 40 por ciento de su población para fines de 2021.
Por ello, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne convocó a acelerar el acceso a las vacunas para proteger a la población y, en especial, a las personas más vulnerables.
"La aparición de una nueva variante no significa necesariamente un empeoramiento de la situación, pero sí significa que debemos aumentar las precauciones", dijo en la rueda de prensa.
La semana pasada se notificaron más de 782 mil 655 casos nuevos de covid-19 y 10 mil 950 muertes conexas en la región de las Américas, pero solamente 55 por ciento de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada. En algunos países, como Guatemala, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, la cobertura de la vacunación sigue siendo mucho menor.
Si bien, la región está "trabajando contra reloj para proteger a las personas de este virus", la directora de la OPS consideró que se debe de trabajar en una estrategia a largo plazo que tenga en cuenta cuánto dura la protección brindada por las vacunas, su impacto en diferentes grupos etarios y el comportamiento de las nuevas variantes.
Con la entrega de 1.6 millones de dosis de las vacunas contra covid-19 a la región esta semana, y más dosis en camino, Etienne afirmó que "los primeros en recibir una vacuna contra la covid-19 deben ser los grupos de población vulnerables, como los pueblos indígenas, personas mayores y personas con afecciones de salud subyacentes que aumentan el riesgo de enfermar gravemente por la covid-19."
Sin embargo, en países donde la cobertura general de la vacunación es alta, la cobertura en las personas mayores de 60 años es más baja que en otros grupos y en naciones donde la vacunación está más rezagada, también se está protegiendo antes a las personas sanas.
"Esta falta de priorización es peligrosa porque hace que nuestras personas mayores sigan siendo vulnerables y pone en riesgo nuestros sistemas de salud", agregó la directora.
Etienne también destacó la importancia de garantizar un acceso a las vacunas sostenible a largo plazo, y subrayó el papel fundamental que tiene el Fondo Rotatorio de la OPS, un mecanismo de compra de vacunas que este año ya ha adquirido para la región biológicos de rutina y de covid-19 por un valor de mil millones de dólares.
"Al utilizar nuestro Fondo Rotatorio, los países tienen asegurado el acceso a vacunas de calidad garantizada y a precios justos, por medio de un mecanismo transparente", agregó.
A medida que el año llega a su fin y los países despliegan más dosis para alcanzar las metas de cobertura de la vacunación establecidas por la OMS, la directora hizo un llamamiento a la equidad y la preparación.
"Necesitamos un suministro confiable de dosis para que nuestras campañas de vacunación contra la covid-19 no amplíen las inequidades que han dividido a nuestra Región durante tanto tiempo", afirmó.
JLMR