Especialistas, epidemiólogos y profesionales de la salud de nueve países el día de ayer iniciaron sus capacitaciones en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la detección molecular del virus de la viruela símica debido a su difícil diagnóstico en función de los signos clínicos y a la variedad de afecciones que causan las erupciones cutáneas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador recibieron formación práctica en detección molecular -PCR en tiempo real- del virus que causa la viruela símica y revisaron los protocolos de detección y diagnóstico en el contexto de la preparación y la respuesta a posibles brotes.
Se trata de una enfermedad desconocida en su presentación clínica en países no endémicos, es decir, es atípica por lo que en la detección se deben de realizar pruebas de cualquiera que cumpla con la definición de caso sospechoso o de caso probable.
Por ello, la OPS lleva a cabo junto con México los estudios para asegurar la identificación oportuna de los casos sospechosos o probables, la recolección de muestras, el transporte seguro de las mismas y la implementación de protocolos de detección molecular respetando los protocolos de bioseguridad y las buenas prácticas microbiológicas en los Laboratorios Nacionales de Referencia, de acuerdo con la capacidad existente.
El taller de entrenamiento empezó ayer y continuara el día de hoy con la participación de expertos nacionales y regionales de nueve países de las Américas.
“La detección oportuna del virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote”, informó la OPS.
La OMS señaló que al 17 de junio de 2022 se ha reportado la presencia de este virus en 42 Estados y que del 1 de enero al 15 de junio pasado se han acumulado dos mil 103 casos confirmados por laboratorio.
El día 27 de mayo se reportó el primer caso en México, implementando a partir de esta fecha el algoritmo diagnóstico para este virus.
La viruela símica es una zoonosis cuya infección se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, mucosas bucales, áreas genitales, las palmas de las manos, las plantas de los pies y que se pueden extender al resto del cuerpo.
La muestra para el examen de laboratorio se toma de una persona con síntomas, de la lesión en la piel, y el resultado puede demorar de uno a tres días desde el momento en que se recibe la muestra en el laboratorio.
- Te recomendamos Debido a escasez, EU comprará leche de fórmula para bebés a México Negocios
EABZ