La Organización Panamericana de la Salud informó que, a través de Covax, enviará a los países adheridos a este mecanismo los primeros lotes de la vacuna contra covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya producción saldrá de Corea del Sur y de Serum Institute de India (SII), que está en proceso de aprobar el permiso de uso de emergencia.
“Los más 190 países integrados en el mecanismo Covax recibirán a partir de finales de febrero y principios de marzo los primeros lotes, el 3,3 por ciento de su población vulnerable, trabajadores de la salud”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, tras referir que desde el pasado viernes se informó a los más 190 países que las entregas se harán a partir de finales de febrero.
Sobre la baja eficacia de la vacuna de AstraZeneca entre los adultos mayores de 65 años, Barbosa refirió que “autoridades regulatorias muy estrictas ya aprobaron esta vacuna, como por ejemplo, la agencia europea, pero todavía tenemos una evaluación pendiente. Nosotros tendremos en una o dos semanas como máximo una respuesta”
Pero además, dijo, la OPS parte del principio “de que podemos utilizar cualquier vacuna. Un modelo matemático demuestra que se puede utilizar cualquier vacuna con una tasa superior al 50 por ciento y hay una alta cobertura, las vacunas protegerán y serán eficientes el contagio para controlar el contagio”
Por supuesto, refirió, que se desea tener una casa de eficacia alta pero una vacuna que tiene 55, 60 y 65 por ciento de eficacia podemos llegar a la protección colectiva.
AstraZeneca y la Universidad de Oxford proveerá un total de 336 millones de dosis, de las cuales, 96 millones serán directamente producidas por la farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India (SII) gracias a un acuerdo entre ambas.
“En dos semanas se contará ya con las primeras vacunas de AstraZeneca y cuando se concluya el análisis de la OMS se hará la recomendación de uso, es decir, establecer si es recomendada para mayores de 65 años de edad. Los países recibirán toda la información técnica del grupo de expertos con el que contamos”, explicó.“Haremos especificaciones sobre cuidados, reacciones adversas, combinación o no con otras vacunas para incluirlos en sus planes nacionales de vacunación”, aseveró en conferencia de prensa.
Con Pfize-BioNTech, dijo, están negociando la adquisición de 40 millones de dosis, pero la distribución dependerá de que cuenten con red de ultracongelación.
Si bien, dijo, se entregaran lotes importantes habrá otro criterio a aplicar para acelerar las entregas como medie la tasa de mortalidad en los últimos 28 días y el riesgo de los profesionales de la salud.
“Sólo vamos a adquirir vacunas que estén precalificadas y tengan la aprobación de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud".
Entre los países que enviarán las primeras dosis serán Colombia, El Salvador, Perú y Bolivia. Se tienen destinadas 40 millones de dosis y en un principio se otorgarán1.2 millones de dosis.
La OPS también tiene otro rango para hacer más expedita la entrega, medir la tasa de mortalidad en los últimos 28 días y el riesgo de los profesionales de la salud a contagiarse y morir.
Se estima que México va a recibir 6 millones 472 mil 800 dosis de AstraZeneca.
En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS convocó a la comunidad médica a no otorgar ivermectina porque se carece.
“Se actualizaron los criterios de los tratamientos médicos y se está usando una metodología que permitirá a los médicos y científicos contar con información clasificada científicamente”.
JLMR