La Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartó, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que el brote de influenza aviar de alta patogenicidad en granjas de municipio de General de Cepeda, en Coahuila, haya infectado a algún humano.
“El riesgo mayor de la siguiente pandemia sigue siendo el virus de la influenza humana, y la mayor probabilidad es que este virus provenga del área agrícola”, explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aunque se descarta un caso humano.
- Te recomendamos Cofepris actualiza periodo de uso de vacunas contra covid-19 próximas a vencer Política
Sobre el brote en animales, detalló que el Senasica confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad por la variante A/H7N3 en dos aves de producción agrícola comercial en el municipio de General de Cepeda, Coahuila.
“Senasica realizó la cuarentena en la granja y sacrificó a 70 mil aves. El diagnóstico de laboratorio confirmó que es una cepa que se reportó en algunas regiones de México desde el año 2012, es decir, no es una cepa nueva”, aseguró Ciro Ugarte.
El 27 de abril, los servicios de salud de Coahuila informaron que dos trabajadores iniciaron síntomas de enfermedad respiratoria aguda, quienes estaban donde se reportó la influenza aviar, y a uno de los casos se le tomó la muestra serológica, el exudado nasal y faríngeo, pero el resultado de laboratorio descartó la presencia del virus en humanos.
El representante de la OPS agregó que, de tal manera, los servicios de salud de Coahuila descartaron la presencia de un brote en humanos.
“Existe una coordinación muy estrecha entre los servicios de salud del estado y la Secretaría de Salud federal, asimismo con el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre)".
Para Ugarte, es de suma importancia estar alerta a todos los brotes, no sólo de una infección respiratoria aguda, sino también de nuevos eventos que pueden generar una emergencia de salud pública potencial.
“Sin embargo, nos muestra también el grado de madurez que existe en el sistema de salud en México para detectar ese tipo de casos y la coordinación estrecha y pronta para poderlo controlar, si es que esto podría tener una repercusión en humanos”, añadió el director de Emergencias en Salud de la OPS.
Asimismo, señaló que la siguiente pandemia sigue siendo el virus de la influenza humana, especificando que la mayor probabilidad es que el virus de la influenza provenga del área agrícola.
“De tal manera que es sumamente importante hacer esta vigilancia; continuar con esos procesos, porque esa es la medida de protección más importante. Nuestra región se ha caracterizado por tener una Red de Laboratorios de vigilancia Genómica para covid-19, pero también esa misma red de laboratorios es capaz de continuar la detección de nuevas variantes y de nuevo virus.
"Y si aparece uno en un país, rápidamente se comparte esa información y los demás países están alertas para poderlo detectar a tiempo. Esa es una de las ventajas y de los progresos más importantes de nuestra región y creo que nos pone en mejor posición frente a la siguiente emergencia de salud pública”, concluyó.
EABZ