Ordena Cotai a 5 municipios publicar sueldos de funcionarios

Los municipios son Guadalupe, Bustamante, Doctor Coss, Salinas Victoria y General Terán, quienes no cumplieron la publicación de las remuneraciones, como marca el artículo 95 de la Ley de Transparencia.

La omisión de las publicaciones correspondería a los meses de enero a diciembre de 2019. Foto:
Adín Castillo
Monterrey /

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Cotai), ordenó a los municipios de Guadalupe, Bustamante, Doctor Coss, Salinas Victoria y General Terán, publicar los sueldos de algunos funcionarios públicos, luego de que recibieran denuncias ciudadanas.

El comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, explicó que las denuncias señalaban a los municipios por no cumplir con la publicación de las remuneraciones, como marca el artículo 95 de la Ley de Transparencia.

La omisión de las publicaciones correspondería a los meses de enero a diciembre de 2019, por lo que durante la sesión de este jueves se acordó ordenar a las cinco administraciones municipales realizar las publicaciones correspondientes.

Sierra Gómez detalló que en el caso de Guadalupe se les dio un plazo máximo de 15 días, después de que se les notifique publicar las remuneraciones bruta y neta de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que estén activos en la administración.

“En los casos de los municipios de Bustamante, Doctor Coss, Salinas Victoria y General Terán se encontró que, aunque sí publican información, falta la correspondiente de algunos meses o no cumplen con el llenado de los criterios de publicación de la obligación de transparencia, se les ordena que, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, a partir de la notificación, poner a disposición de la población esta información”, explicó el comisionado presidente.

Durante la sesión también se revisó el caso del municipio de Allende, que habría publicado información de vigilantes, guardias y elementos de seguridad que es considerada como clasificada, dada la naturaleza del trabajo.

“Tras analizar el caso, el Pleno descartó la información confidencial, pero sí se encontró que se maneja información reservada, la que esta relacionada con las cuestiones de seguridad, por lo que se le instruyó a retirar esos datos en específico de su portal oficial de Internet.
“Además, deberá emitir un acuerdo de reserva en relación al número de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito que realicen funciones operativas, que deberá ser confirmado por el Comité de Transparencia”, explicó.

LAS MÁS VISTAS