El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que ordenó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) realizar un estudio profundo sobre los problemas que enfrenta el Tuzobús y apuntó que una vez que se tengan los resultados tomarán las medidas necesarias, desde las más sencillas hasta la más drástica, como retirar la concesión.
Indicó que pidió al secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, revise todo respecto al Tuzobús, "y que me haga un diagnóstico detallado de cómo lo recibió, las cosas buenas que se hicieron, cómo mejoró momentáneamente el servicio y ahora cómo está, porque en base a ello habremos de tomar decisiones, no vamos a estar en dimes y diretes y menos con concesionarios".
Dijo que recibió ya a quien encabeza a los concesionarios, Joaquín Gutiérrez García, "y le dije ‘así están las cosas: o se arreglan o pagan o mejoran el servicio y todo junto o si no nosotros vamos a tener, como gobierno, que tomar las medidas necesarias y éstas pueden a través de los mecanismos legales obligarlos a cumplir o incluso intervenirlos, lo que vaya a resultar necesario’".
- Te recomendamos Aborto en Hidalgo debe ser abordado de manera multidisciplinaria Organismos
Sin embargo, confió en que la empresa Corredor Felipe Ángeles, la cual opera el Tuzobús, "se ponga las pilas y haga lo que tiene que hacer, yo espero que no lleguemos a lo más drástico".
Puntualizó que la empresa enfrenta varios problemas, entre ellos, el no renovar las unidades como lo debe de hacer, la falta de mantenimiento en las mismas, así como el atraso de los traslados, "se supone que era un sistema mucho más eficiente de transporte".
Mencionó que hubo un momento en su administración en que se estuvo a punto de tomar la decisión de desaparecer el Tuzobús, sin embargo apuntó que esa decisión drástica era muy costosa para el estado de Hidalgo.
"Nada más que desaparecerlo nos implicaba pagarle a Banobras el dinero que puso para el proyecto", refirió.
Manifestó que la llegada del Tuzobús fue infortunada y generó reclamos de la gente en la capital del estado. Ante ello, subrayó que se tomaron medidas como retirar el carril confinado ya que provocaba más problemas, "nosotros creemos que hubo muchas cosas mal en el Tuzobus, muchas".
El mandatario estatal reiteró que el Tuzobús generó problemas y los sigue generando y agregó que la empresa Corredor Felipe Ángeles es la que debe dinero al gobierno del estado y no al revés, "eso de que le exijan al gobierno dinero cuando no le pagan ni las multas no lo vamos a permitir".
De acuerdo con el secretario de Movilidad y Transporte la empresa le adeuda 90 millones de pesos en multas. "Es más lo que nos deben que lo que nos pretenden cobrar ", agregó el jefe del Ejecutivo estatal.