Con base en una denuncia anónima, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó investigar al ministro en retiro Arturo Zaldívar por la acusación de vulnerar la autonomía de organismos jurisdiccionales a través de presiones.
El acuerdo de inicio de la indagatoria, con folio 2687, abarca hechos ocurridos entre 2019 y 2022, cuando fue presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
"Ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones", señala la denuncia anónima.
Además de Zaldívar, también se abrieron investigaciones contra Carlos Antonio Alpízar, quien fue secretario de la Presidencia del CJF, así como contra Edgar Manuel Bonilla, ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, y Netzaí Sandoval, ex director del Instituto Federal de Defensoría Pública.
De acuerdo con el documento, las presiones al personal judicial se realizaron desde la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, con el magistrado Jaime Santana Turral a cargo; la entonces Contraloría del Poder Judicial, con Arely Gómez González, y la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas.
La denuncia asegura que jueces, magistrados y secretarios fueron presionados, de los cuales habrían cedido a las presiones los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Iván Aarón Zeferin, José Artemio Zúñiga y el magistrado Fernando Córdova.
Además, se asegura que Carlos Antonio Alpízar trabajó a favor del ex consejero Jurídico de Presidencia Julio Sherer Ibarra y así obtuvo sumas de dinero.
"Inédito y grave", acusa Zaldívar
Ante la investigación encabezada por la presidenta de la Corte, Norma Piña, que incluye a 61 funcionarios y ex funcionarios, incluidos jueces y magistrados, Zaldívar que admitir la denuncia anónima es algo inédito y grave.
"La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más.", mencionó a través de sus redes sociales.
Con ello, Zaldívar señala que se violó la confidencialidad al filtrar la investigación, asegurando que evidentemente la intención es participar en la contienda electoral.
"La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y a la inminente reforma judicial", señaló.