Piden a Congreso de NL concluir sanción contra 'El Bronco' antes del 24 de abril

Dicha resolución es en atención a un recurso que interpuso el senador Samuel García ante la Sala Superior.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (Foto: Leonel Rocha)
Carolina Rivera y Orlando Maldonado
Monterrey /

Antes del 24 de abril, el Congreso de Nuevo León deberá establecer una sanción para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por utilizar recursos públicos para obtener las firmas que le permitieron ser candidato presidencial en el 2018.

En sesión privada los magistrados resolvieron que la controversia constitucional que se encuentra en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no les impide concluir con el proceso que inició desde septiembre del año pasado.

"El Congreso del Estado no ha cumplido la sentencia dictada en él SRE-PSC-153/2018.

"Se vincula al Congreso del Estado para que agote el procedimiento que inició a efecto de dar cumplimiento a la sentencia del SRE-PSC-153/2018 respecto al gobernador del Estado a más tardar el 24 de abril del 2020", se lee en el documento.

Los magistrados también detallaron que esta decisión no incluye a Manuel Florentino González Flores, secretario de Gobierno de Nuevo León, por lo que el Congreso debe definir la sanción para ambos funcionarios, aunque sólo se ejecute en este caso.

Dicha resolución es en atención a un recurso que interpuso el senador Samuel García ante la Sala Superior quien se quejó que el Congreso local desacató el ordenamiento que la Especializada le dio sobre aplicar una sanción en contra del gobernador y su secretario antes del 20 de diciembre pasado por irregularidades en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial.

Al respecto, la Sala Superior ordenó a la Especializada la semana pasada pronunciarse de nueva cuenta sobre este caso, ya que debieron vigilar que el procedimiento de la sanción concluyera más allá de que el gobernador y su subordinado tuvieran a su favor un amparo por parte de la Corte para evitar ser sancionados.

Es por ello que la Sala Especializada, además de pedir que se concluya el procedimiento en el caso del gobernador y lo ejecute con Manuel González, también puso una amonestación al Congreso local por no acatar la pena contra González el año pasado.

"Ante el incumplimiento, sin causa justificada, para sancionar al secretario general de Gobierno se impone al Congreso del estado de Nuevo León una medida de apremio consistente en amonestación.

"Se vincula al Congreso del estado de Nuevo León para que a más tardar el 24 de abril del 2020 dicte y ejecute la sanción que corresponda al secretario general de Gobierno e informe a la brevedad a esta sala especializada", establece la resolución.

LAS MÁS VISTAS