Una jueza federal otorgó una suspensión provisional al club de futbol Santos Laguna, la cual ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) que se le dé acceso a la carpeta de investigación que inició contra el presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri Gutiérrez.
El empresario Alejandro Irarragorri es propietario de los equipos Santos y Atlas, y comenzó a ser investigado por un presunto de delito de defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.
- Te recomendamos ¿Quién va a reemplazar a Pablo Repetto? Club Santos
Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la medida cautelar y dio un plazo de 48 horas al Ministerio Público Federal para que rindan sus informes justificados.
“Se concede la suspensión provisional para que la autoridad responsable le permita a su defensa el acceso a la carpeta de investigación que se esté integrando en su contra, así como les permita protestar el cargo conferido en la misma, respetando su derecho de defensa, siempre y cuando tenga el carácter de imputada y se actualicen los supuestos previstos en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, (1) se encuentren detenidos, (2) sean citados para comparecer como imputados o (3) sean sujetos de un acto de molestia y (4) se pretendan recibir sus entrevistas; esto es, por conducto de alguno de sus apoderados o representantes legales”, detalla el acuerdo emitido.
La juzgadora fijó para el próximo 19 de febrero la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva al club de futbol.
De acuerdo con el expediente, el equipo de futbol está impugnando el acuerdo emitido el 10 de noviembre de 2023, dentro de la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023.
La investigación del Ministerio Público Federal derivó de una querella que presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) contra el empresario, quien presumiblemente omitió pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios a jugadores del Santos Laguna de enero a julio de 2017.
Según la querella, la autoridad fiscal llevó a cabo investigaciones sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el equipo Santos Laguna efectuó a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico.
La indagatoria señala que presuntamente los directivos orquestaron una estrategia para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos y los registraron como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, que acuerdo con la ley están exentas del mencionado impuesto.
CHZ