Por mayoría de votos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó al Gobierno de Nuevo León que en un plazo de tres días, una vez debidamente notificado, entregue a los 28 municipios del Pacto el Fondo de los 2 mil 500 millones de pesos.
- Te recomendamos Movimiento Ciudadano exige al Congreso 'descongelar' recurso para la Presa Libertad Política
Con base a la resolución de la controversia que fue tramitada por el Congreso, el TSJ, encabezado por Arturo Salinas, determinó ayer que los recursos deben ser entregados conforme a lo establecido en la Ley de Egresos del 2023, debido a que la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, debió entregarlos el pasado 31 de agosto como fecha límite.
"A fin de asegurar el cumplimiento de la presente sentencia, este Pleno ordena prevenir a la parte demandada, Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, para que, dentro del término improrrogable de tres días hábiles, que se contarán a partir de que se encuentre debidamente notificado de este fallo, cumpla con la administración total del Fondo Municipal autorizado en el artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023.
"Mediante la entrega de las asignaciones y distribuciones contempladas en el citado precepto, en el entendido de que, en caso de no cumplirse con lo anterior, se procederá en los términos que señala la Ley reglamentaria en cuestión, para la ejecución forzosa de este fallo", detalló el resolutivo.
El 30 de agosto pasado, la Segunda Sala Regional Noreste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) otorgó una medida cautelar al municipio de Abasolo, frenando que la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal entregue el fondo de 2 mil 500 millones para los ayuntamientos del PRI y PAN.
El TFJA estableció otorgar la medida pretendida que implicaría generar un perjuicio a la solicitante, que incluso podría dejar sin materia el acto reclamado por tratarse de un daño de modo irreparable.
Sin embargo, conforme a lo establecido en la decisión sexta del TSJ, la resolución surtirá sus efectos anulatorios en Nuevo León al publicarse en el boletín judicial, dejando sin efectos el acuerdo del TFJA.
En conferencia de prensa, Carlos de la Fuente, líder del PAN, afirmó que con esa sentencia el Estado debe entregar el recurso pendiente, dejando sin efecto lo del TFJA.
"El Poder Judicial del Estado acaba de señalarle a la Tesorería del Estado que debe de liberar la ministración de los recursos pendientes del Fondo de 2 mil 500 millones de pesos para los municipios.
"Los alcaldes (De MC) dicen que ganaron una suspensión para que el Fondo no se entregue, pero el Fondo ya se entregó, faltan ciertas administraciones, es un hecho consumado, tanto así que ya se entregó el 30 por ciento, entonces la suspensión que dicen que tienen no vale para lo que están solicitando los alcaldes, los alcaldes están solicitando que se entregue el resto del recurso, así que no se puede detener'', finalizó.