TEPJF ordena al INE investigar presencia de gobernadoras en mítines de Julio Menchaca

El PRI impugnó los acuerdos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE con los que se declaró incompetente para conocer y resolver estas denuncias.

Es el INE quien debe analizar la participación de gobernadoras y funcionarias de Morena de otras entidades en la campaña. | Facebook
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) atender las denuncias que presentó el PRI por la presencia de la jefa de Gobierno y las gobernadoras de Colima, Campeche y Tlaxcala en mítines del candidato a la gubernatura de Hidalgo por Morena, Julio Menchaca, lo que podría violar sus deberes constitucionales, la legalidad, neutralidad y equidad en la contienda.

El PRI impugnó los acuerdos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE con los que se declaró incompetente para conocer y resolver estas denuncias, y las remitió a la autoridad electoral de Hidalgo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al PRI, al considerar que sí es competencia del INE investigar estas denuncias, pues al tratarse de personas servidoras públicas de otras entidades que acudieron a actos proselitistas en Hidalgo, escapa de la esfera local.

En la primera denuncia, el PRI reportó el evento del 9 de mayo en donde participaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y las gobernadoras Indira Vizcaíno, de Colima y Layda Sansores, de Campeche, así como la senadora Martha Lucía Mícher.

“Los motivos de disenso son fundados pues aunque el evento se llevó a cabo en Hidalgo, es insuficiente para justificar la competencia de los órganos electorales locales, al haber participado tres son gobernadoras de otra entidad y una más, senadora por Guanajuato, de manera que la autoridad local no puede analizar los hechos que se denuncian”, concluyó la Sala Superior.

En la segunda denuncia se refirió al evento del 14 de mayo en el que participó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, en el cual el INE también se declaró incompetente.

Sin embargo, la Sala Superior sostuvo que “Hidalgo no puede analizar los hechos de un ordenamiento distinto al de su competencia”.

Por lo que es el INE quien debe analizar la participación de gobernadoras y funcionarias de Morena de otras entidades en la campaña de ese mismo partido en Hidalgo para investigar si hubo transgresión a los principios de imparcialidad.

Nora Ruvalcaba sí calumnió en spot, pero no en entrevista 

La Sala Superior también ordenó revocar lisa y llanamente la sentencia en la que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes confirmó que la candidata de Morena a la gubernatura, Nora Ruvalcaba, había caído en calumnias en una entrevista, pero confirmó otro caso en el que sí imputó delitos al PRI y al PAN.

En el primer caso, los magistrados consideraron que las declaraciones eran posturas críticas, pero amparadas en la libertad de expresión.

Pero confirmaron, en otro caso, que sí existió calumnia en un spot en el que la candidata sostuvo que “hay cosas que cuando se mezclan son peligrosas como el PRI y el PAN, separados roban, pero juntos serán peores”, lo que se trata de la imputación de un delito.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.