Ordenan revisión de 130 casos de tortura en Hidalgo

“Empezamos ahorita con 130 casos que tenemos ya diagnosticados como urgentes porque además son solicitudes que nos envían los órganos jurisdiccionales”

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. (Facebook)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De las mil 428 averiguaciones previas y carpetas de investigación que hay en la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) los jueces ordenaron la revisión de 130.

“Empezamos ahorita con 130 casos que tenemos ya diagnosticados como urgentes porque además son solicitudes que nos envían los órganos jurisdiccionales de manera específica, juzgados de distrito, tribunales colegiados”, sostuvo el titular de la Fiscalía, Edgar Salcedo Ortega.

Indicó que los jueces ordenaron la aplicación del Protocolo de Estambul para determinar si hay o no tortura y apuntó que para ello la Fiscalía cuenta con una perito médico y un psicólogo.

Señaló que la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura cuenta con dos peritos especializados para la aplicación del protocolo: la doctora Carla Corral González y el psicólogo Hugo Alberto Escamilla Hernández.

Puntualizó que la Fiscalía elaboró el proyecto físico de protocolo, “es un documento de 60 páginas porque es una información muy específica que el médico y el psicólogo tienen que llenar”.

Cabe mencionar que el pasado 13 de abril entró en vigor el decreto número 186, publicado por el gobernador Omar Fayad Meneses en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con el que se creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

Este establece que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la PGJEH deberá contar con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura que será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y con la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento.

En tanto, el personal que integre la nueva fiscalía deberá cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.