Con base en el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo, 38 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos (Mipymes) se vieron obligados a cerrar de forma definitiva durante la pandemia de covid-19 debido a los estragos que dejó la misma.
De acuerdo a la información de este estudio, en 2019, el 23.1 por ciento de las Mipymes en el estado cerraron definitivamente y la cifra ascendió en 38.0 por ciento, a partir de la tercera y cuarta ola de contagios.
A nivel nacional, se estima que de mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y 1.6 millones cerraron sus puertas definitivamente.
Así también se expone que, 32.4 por ciento de los establecimientos que murieron en este periodo, era informal, mientras que 23.0 por ciento era formal.
Detalló que, en las manufacturas, la proporción de muertes de establecimientos mipyme informales aumentó 10 puntos porcentuales entre ambas ediciones del EDN. Entre los formales, solo incrementó 4.7 puntos porcentuales.
En cuanto a los comercios, la proporción de muertes de negocios mipymes informales aumentó 9.5 puntos porcentuales entre ambas ediciones del Estudio, y entre los formales, 4.1 puntos porcentuales, cifras que son nacionales.
En los servicios también creció́ la proporción de muertes informales en 12.3 puntos porcentuales y 6.4 puntos porcentuales en los formales, refiere el estudio.
Cabe señalar que, el Inegi ofrece información estadística sobre los efectos de la pandemia por la covid-19 en Mipymes, mismos que representan 99.8 por ciento del total de los negocios del país.
Detalla que, el segmento mipyme suele presentar mayores cambios que las grandes empresas respecto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos, aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria influyó en la forma en la que los negocios producen y ofrecen sus productos o servicios.