En la idea de que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar sino para tener presente la lucha por la igualdad de los derechos humanos, la presidenta del Patronato del Sistema DIF de Hidalgo, Edda Vite Ramos, indicó que sería necesario que todos los días se debe trabajar por lograr este objetivo por el que millones de mujeres en México y el mundo saldrán a las calles para alzar la voz en la lucha por esta igualdad.
Expuso, además, que es primordial que en Hidalgo las mujeres puedan salir a las calles por lo que indicó que, desde el gobierno del estado se trabaja para coadyuvar a que las situaciones de desigualdad se erradiquen en la entidad.
“El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de que no debe de existir la violencia contra ella, y no sólo debería ser este día, sino los 365 días del año; el respetar a la mujer, que realmente se sienta protegida, es en lo que trabajamos todas las instancias de gobierno para lograr esto.
Hay un gran compromiso con la sociedad y desde el Sistema DIF estatal estamos trabajando con las niñas, adolescentes y la mujer vulnerable, y se están apoyando a través de capacitaciones, y desde cada trinchera, se proyectan las estrategias para darle seguridad a la mujer y que realmente pueda salir a la calle, sintiéndose segura, sintiéndose que pueden ejercer una vida plena”, indicó Vite Ramos.
Cero tolerancia es tarea pendiente en Hidalgo
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que en Hidalgo se está implementando la política de “cero tolerancia” contra la violencia en contra de la mujer a través de un esquema para salvaguardar la integridad de cada una de las hidalguenses.
“Desde hace cinco meses se puede hablar que los casos de feminicidio se han aclarado en su mayor parte y existe una política cero tolerancia, un esquema de salvaguardar a como dé lugar, la integridad de la mujer y es un propósito que se va a mantener en el sexenio del gobernador, Julio Menchaca Salazar, en el que la mujer se tiene que volver a sentir segura en su estado y se le tiene que respetar como corresponde, además de procurar los satisfactores para que alcance su pleno desarrollo personal y familiar.
“De una manera integral, se está tratando de abatir este flagelo de la violencia a la mujer proyectando acciones que no solamente vayan a un aspecto, si no de manera general, es decir, se tiene hacer consciencia que la violencia contra la mujer nos incumbe a toda la sociedad y los sectores que la conforman como dentro del hogar, en lo educativo, de la satisfacción de las necesidades y desde diferentes puntos de vista que es menester atender para que generemos una nueva consciencia”, manifestó.
En dos sexenios se disparó inseguridad en Hidalgo
En este sentido, Olivares Reyna explicó que, el esquema de la violencia que se comenzó a vivir en Hidalgo y en el país en general, son consecuencia de las acciones que, durante dos sexenios, generó Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, quien ya fue declarado culpable por cinco cargos de los que le acusaba en una corte neoyorquina.
“El funcionario federal que estaba encargado de la seguridad pública del país, era uno de los que estaban vinculados, según se sabe hoy por lo sucedido en los tribunales de Estados Unidos, con las organizaciones criminales del país y que éstas se fueron expandiendo y al menos se habla de que, en dos sexenios, la criminalidad organizada se expandió en el país y es una repercusión de lo que no escapa el estado de Hidalgo.
Finalmente, garantizó que habrá diálogo abierto con todos los grupos sociales, incluyendo las colectivas feministas, así como a las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad, además de que estará respaldando y apoyando a las familias que han tenido una pérdida a causa de un feminicidio, “y siempre estaremos cerca de ellas”, dijo.
Ofrecen espectáculo folklórico
Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH), ofreció un evento musical y folklórico a decenas de mujeres policías de la dependencia.
Este acto, inició con la banda de la Secretaría Ciudadana de la Ciudad de México que arrancó con temas como el Hidalguense, A la antigüita, así como Mujeres Divinas, La Vida No vale Nada, El Rey, Buenos Días Señor Sol, Deja y el Sinaloense.
Además de que grupos de folklor ofrecieron bailes de Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, deleitando a los cientos de personas que acudieron a este evento organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) para las mujeres que trabajan en esta dependencia, así como a sus familias.
Siguió el turno del Mariachi Los Generales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX quien animó al público con temas como Negrita de mis pesares, El Hidalguense, entre otras.