El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, respondió a la comunidad universitaria que ha solicitado cambiar el nombre de la Torre de Posgrado "Gerardo Sosa", así como del auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) "Jesús Murillo Karam, al indicar que "nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario".
Explicó que la casa de estudios hidalguense se caracteriza por ser unidad en la diversidad "y eso quiere decir que aquí, cada cual es libre de pensar lo que quiera y de realizar las acciones que quiera. Entiendo como universitario, pero también como abogado que cada quien es responsable de las expresiones de su voluntad y si con ésta yo trastoco la ley, habrá una consecuencia jurídica y habrá que enfrentarla.
"Respecto al cambio de nombre de los edificios lo reitero, con la experiencia que me dan los años, nunca debemos de apresurar juicios y hay un principio constitucional que hablar que nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario", expuso.
Así también, indicó que quien se encarga de determinar si alguien es culpable o no de un presunto ilícito es el Poder Judicial, "así que, cuando haya un dictamen judicial respecto a cualquiera de los integrantes de la comunidad universitaria y éste sea sentenciado, lo que las y los jóvenes tienen que hacer es leer la ley orgánica", dijo.
En este punto, señaló que no se han inventado los nombres de los edificios ya que estos llegan a través de comisiones y, "a través de los representantes del Honorable Consejo Universitario y si mañana o pasado alguna persona de la universidad, incluyéndome, se ve inmerso en una situación legal como ya me han visto, hay que esperar un dictamen y nunca hay que adelantarse a juicios", dijo.
Es por ello que llamó a esperar a que el Poder Judicial determine la situación del ex gobernador de Hidalgo, Murillo Karam, "y cuando lo haga, habrá un mecanismo para poder cambiar cualquier nombre de cualquier edificio que esté dentro de la posibilidad legal que marcan nuestros ordenamientos", expuso.
Lo anterior lo refirió después de llevarse a cabo la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022, a desarrollarse del 26 de agosto al 04 de septiembre, en la que se efectuarán más de 500 actividades, de las cuales cerca de 300 serán presentaciones editoriales, a lo que se sumarán conferencias, talleres, programas especializados, además de la ya tradicional carrera atlética.
Es así como este viernes, arrancó oficialmente de manera presencial “La Feria De Todos” que tendrá a Hungría como país invitado de honor y abordará la temática “Agua para la vida” como eje. Cabe mencionar que la participación de la nación europea en la FUL, fue oportunidad para celebrar a partir de este día la “Semana de la Cultura Húngara en México”.
Este viernes, en la entrada al Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, realizó el corte de listón acompañado de Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo; del excelentísimo embajador de Hungría, Zóltan Németh; Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal; Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal; Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, excelentísimo embajador de Nicaragua; Miguel Ángel Lara del Valle, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); además de Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL.