Ante el incremento en el número de casos positivos de covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió restricciones sanitarias en 11 municipios del estado en las actividades comerciales, de esparcimiento y sociales con aforos del 70 por ciento.
Las medidas entrarán en vigor a partir de este miércoles 6 de julio en los municipios de Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.
Así en plazas comerciales y tiendas departamentales, restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el hogar, supermercados, tiendas de conveniencia, mercados y tianguis, hoteles y establecimientos para hospedaje, salones de fiesta y similares, salones de belleza, barberías y estéticas, electrónicos y áreas de juegos infantiles, gimnasios y clubes deportivos, deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos tendrán un aforo máximo del 70 por ciento.
Lo mismo que balnearios, parques acuáticos y centros recreativos, cinemas autocinemas, teatros, museos y eventos culturales, graduaciones o eventos de clausura de ciclos escolares, eventos masivos, centros religiosos, iglesias y templos, ferias y fiestas patronales, casas de juego (casinos), boliches y billares, bares y cantinas, antros y centros nocturnos.
Todos ellos deberán mantener el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad, es decir, uso estricto de cubrebocas, toma de temperatura, sana distancia, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.
En tanto los desfiles y peregrinaciones deben mantener el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad, mientras que en los pueblos mágicos los giros comerciales operarán con los aforos acorde a las medidas señaladas correspondientes a cada giro.
La Secretaría de Salud estatal enfatizó que las medidas tratan de equilibrar las actividades comerciales y sociales con la protección a la salud y a la vida, al tiempo de solicitar a los municipios el auxilio en la observancia de las disposiciones de la autoridad sanitaria. La duración de las medidas será hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones al respecto.
Informó que al corte del 3 de julio de 2022 en Hidalgo se tienen registrados 98 mil 788 casos confirmados de covid-19 y ocho mil 219 defunciones por esta enfermedad, identificando que en 11 municipios prioritarios se presenta un escenario de riesgo para la población.
Agregó que en las últimas semanas del presente año se ha observado un incremento acelerado y sostenido en la curva epidemiológica de casos de covid-19, por fecha de inicio de signos y síntomas, al pasar de en promedio 40 casos al día a 300 casos, lo que representa una aceleración del 650 por ciento.
Ante el incremento en el número de casos positivos de covid-19 la Secretaría añadió que se llevarán a cabo medidas enfocadas a detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de la covid-19 y de sus complicaciones además de dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad.