Buscan fondos para apoyar a mujeres que salieron de prisión

Alas para Crear, organización civil de origen hidalguense es quien coordina la campaña nacional con apoyo de fundaciones y empresas

La campaña durará hasta el 3 de enero en los cines del país (Cortesía)
Pachuca; Hidalgo /

La organización civil hidalguense Alas para Crear, dio a conocer su campaña de apoyo a mujeres que han salido de prisión y buscan un segunda oportunidad para reinsertarse en la vida económica y social.

Con el apoyo de Conciencia, de la Fundación Grupo México, de la empresa mexicana Cinemex, iniciaron un programa con el objetivo de reunir recursos para continuar impulsando los programas que coadyuvan en la reinserción integral de personas privadas

de la libertad.

Dichos programas son: Punto de Apoyo, Segundo Chance, Volar sin Motores y Alito.

Daniela Hernández, directora y fundadora de dicha organización civil, informó que esta campaña es importante, no sólo por los donativos que destinarán las familias, parejas, grupos de amigos y cinéfilos; sino también, porque permite concientizar sobre brindar una segunda oportunidad a personas que están cumpliendo con una sentencia, o en breve se van a reinsertar a todas sus esferas de vida’.

Asimismo, precisó que esta campaña durará hasta el 3 de enero de 2024, en todos los cines de la República Mexicana de dicha marca, y que el apoyo se enfocará a mujeres en situación de cárcel, ya que 9 de cada 10 mujeres en prisión tienen dependientes económicos.

También, compartió la manera de sumarse a esta campaña, la cual consiste en adquirir palomitas en combo, y al convertirlas en tamaño jumbo, el recurso será destinado a las acciones mencionadas de Alas para Crear.

Agradeció a las y los corporativos de la cadena de cines, especialmente a Lucero Vallejo, gerente de Conciencia Cinemex, así como quienes integran a su equipo, pues desde el inicio han apostado por la causa de Alas para Crear.

Informe anual

Alas para Crear durante marzo lanzó la exposición fotográfica ‘Miradas de Libertad’ compuesta por 20 fotografías y 3 frases, que visibiliza a mujeres en situación de reinserción social, es decir que ya cumplieron con una sentencia y están en libertad, mostrando el amor propio, amor de familia, proyectos de vida, con el objetivo de invitar a la sociedad a resignificar el ser mujer con una historia de haber estado en prisión.

Las fotografías son de los artistas con trayectoria Carlos Mercado y Monserrat Valencia; así como, la participación amateur de Daniela Hernández y Reyna Hernández. Contando con la curaduría y procesos museográficos de la Arquitecta y Museóloga Laura Sánchez.

Meses después, dicha exposición se llevó en el mes de septiembre a Barranquilla Colombia, abrigada por la Universidad Libre Seccional de Barranquilla, en la que representó a Alas para Crear, su vocera Reyna Hernández, quien participó como ponente en el II Congreso Latinoamericano del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, al que asistieron autoridades, académicos, y estudiantes de diferentes carreras.

En esta gira se realizaron visitas a dos Centros de Reeducación, interactuando con 95 adolescentes, sobre su proyecto de vida.

Asimismo, a través de la campaña Dona para Jugar que se realiza cada año, se beneficiaron a infantes que nacen y crecen en prisión, en los penitenciarios femeniles de Tlaxcala y Puebla, con entregas de juguetes y artículos de primera necesidad.

Cabe agregar que, mediante un trabajo en coordinación con el Subsecretario del Centro Penitenciario de Puebla, Jorge Pérez Melchor, y la subdirectora de Prevención Social, Luz Diaz Sierra, se trabajó con alrededor de más 100 mujeres, con círculo de lectura, y talleres recreativos.

En el caso del estado de Tlaxcala, de la mano con la dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dirigida por Salomón Amador González, se han impulsado varias acciones, entre ellas, se consolidó el círculo de lectura en el área varonil del penitenciario de Apizaco con 50 hombres inscritos, con el objetivo de desarrollar comprensión de lectura y ejercitar habilidades cognitivas.

Por otro lado, en alianza y con apoyo de la asociación civil INSADE y la Fundación ADO, se apoyaron a 40 mujeres privadas de la libertad en el estado de Tlaxcala, con el proyecto ‘Impulso laboral de mujeres en libertad condicional para contribuir a su reinserción’, llevándoles talleres de cocina, joyería y emprendimiento.

En dicha entidad se continúan con talleres para mujeres, en temas de crianza positiva, trabajo de duelo cuando llega la separación con sus hijos, procesos de vinculación familiar, personal, y en su presente, herramientas para el ámbito laboral, éste último de la mano con el Sistema Nacional del Empleo en Hidalgo, representado por Edmundo Ramírez.

A sus casi siete años de trabajo, Alas para Crear, ha apoyado a más de 3 mil personas en situación de cárcel, reinserción social, familias involucradas en el sistema penitenciario, infantes que nacen y crecen en prisión, o en contexto de violencia; de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Y para cerrar el año, en convenio con la Universidad Simón Bolívar, Alas para Crear se sumó en acciones para la ‘Prevención de Violencia contra las Mujeres’, dentro de la Cátedra UNESCO.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.