De acuerdo al empresario Elías Pardo, quien forma parte del nuevo Consejo Empresarial del Altiplano Hidalguense (CEAH), actualmente, la empresa francesa Alstom, que tiene sus instalaciones en Ciudad Sahagún, ha iniciado con la conformación de lo que será la línea de trabajo para la fabricación de los 42 vagones del Tren Maya.
Explicó que, probablemente, será el próximo año cuando estén arrancando con el abastecimiento de materiales para dar paso a este proyecto que se ganó por un contrato de 36 mil 560 millones de pesos.
“La empresa Alstom está arrojando líneas, trabaja en el proyecto porque se va a convertir en línea de fabricación continua para los carros del Tren Maya, ya se está adecuando y la mayoría está trabajando en suministros de adecuación de líneas, por lo que creo que, para el año que entra, estaremos arrancando al cien por ciento el abastecimiento de materiales.
“Ya andamos entre 30 y 40 empresas que están trabajando ahí, aproximadamente, pero sabemos que la derrama económica para la zona es buena y, el municipio de Tepeapulco se ha vuelto importante para todos los municipios que conforman el altiplano”, indicó Pardo.
Cabe señalar que, el consorcio, además de hacer la entrega de estos 42 trenes, también trabaja en sistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimiento y cocheras que conformarán el proyecto.
Indicó que este proyecto, junto con otros más, han logrado que Ciudad Sahagún se reactive, “estamos rebasando las expectativas” ya que, las empresas tractoras que se ubican en la zona, trabajan en varios proyectos.
“La derrama económica en Ciudad Sahagún es muy buena y, prácticamente, salimos beneficiados todos los empresarios del altiplano hidalguense porque hay empleo, proveeduría, y suministros por lo que vamos bien.
“Hay compañeros que no sólo están abasteciendo el mercado interno del altiplano, sino que están exportando partes de ferrocarril, a parte de los contratos con empresas tractoras, por lo que vamos bien”, aseveró el empresario.
Esto después de que la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, que lidera el empresario Salvador Jiménez, haya comentado que, desde noviembre pasado cuando se realizó el Día del Proveedor del Tren Maya, los empresarios agremiados a este organismo no han sido informados para saber si fueron elegidos como proveedores de este proyecto federal.