El presidente del consejo Patronal (Coparmex) del Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, señaló que sólo 50 por ciento de los jóvenes que participan en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que este lunes inició una nueva etapa, se mantienen o siguen acudiendo a las empresas, toda vez que a muchos solo les interesa cobrar la beca sin asistir o aprender algo en las empresas.
Apuntó que muchas de las empresas han aprovechado el talento de los jóvenes que realmente tienen interés, pues hay otros que ni siquiera se presentan, no quieren aprender o se reúsan a laborar. “Se les da todas las posibilidades y la efectividad del programa depende del uso que le den los jóvenes y qué tanto exijan las empresas a sus becarios”.
Enfatizó que hay jóvenes muy preparados que siguen estudiando, buscan una oportunidad laboral real y están aprovechando muy bien las becas, pero hay otros que lamentablemente solo hacen cosas mínimas, lo cual tampoco es redituable en su aprendizaje. Cuando son malos elementos –dijo- tienen la posibilidad de reportarlos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quien realiza supervisiones continuas.
“Lo importante no es darles el pescado, sino que aprendan a pescar, cuando uno quiere salir adelante busca el cómo sí para salir adelante y pese al escenario adverso que encontremos. Cuando no quieren salir, ni aunque les den el pescado cocido”.
En el caso de Coparmex y sus afiliados, refirió, les están enseñando qué deben y cómo deben hacerlo, pues lo más importantes es que al finalizar el año el joven decida si quiere o no mantenerse en la empresa o bien salir a buscar su propio negocio o mejores alternativas.
Indicó que la beca ofrece 4 mil 100 pesos mensuales durante un año, así como la inscripción en el seguro social, aunque la mayoría de los empresarios otorgar recursos adicionales, ya sea en alimentos o transporte. “Lo que da gobierno federal es una parte y nosotros complementamos, pues entendemos que no se puede salir adelante con una cantidad tan pequeña. Deben recibir un salario digno”.
A partir de este mes al menos 100 mil jóvenes en todo el país estarán en capacitación, ya que de acuerdo con el gobierno federal el programa ha servido como una herramienta fundamental para amortiguar los efectos de la crisis sanitaria que aconteció en los últimos meses.
A la fecha los sectores más beneficiados con Jóvenes Construyendo el Futuro son los de turismo, innovación tecnológica y artesanías, entre otros. El registro es en línea y gratuito en la página jovenesconstruyendoelfuturo.styps.gob.mx, donde los interesados podrán escoger un plan de capacitación, terminar su registro y postularse en una vacante en los centros de trabajo participantes.
MMCF