El secretario de Gobierno,Guillermo Olivares Reyna, señaló que el mando coordinado es un tema de voluntad de los municipios pues estos son autónomos y apuntó que están en la libertad de sumarse o no.
Esto luego de que seis personas perdieran la vida, entre ellas tres menores de edad, en el municipio de Atotonilco de Tula, el cual la Secretaría de Seguridad Pública precisó tras los hechos del domingo pasado que no se encuentra en el esquema de mando coordinado.
- Te recomendamos Son improcedentes, siete de cada 10 llamadas de emergencia en Hidalgo Comunidad
Sin embargo, Oliveres Reyna puntualizó que el que estén integrados el gobierno del estado y los municipios “sin duda contribuye a un ataque más frontal y más efectivo a la delincuencia”.
Descartó que lo sucedido el pasado domingo en el fraccionamiento Paseo de la Pradera, en Atotonilco de Tula, sea una consecuencia de no adherirse al mando coordinado.
Puntualizó que hay 58 municipios que están en un esquema de integración al mando coordinado “pero no de hecho porque documentalmente están integrados pero es menester que se designe a un elemento de seguridad pública para que pueda asumir la responsabilidad”.
Sin embargo, enfatizó que esto no es pretexto para los presidentes para no cumplir en cada municipio con su responsabilidad, “Constitucionalmente el artículo 115 señala que es atribución y responsabilidad de los municipios la seguridad pública, hoy en día los estamos invitando a que cumplan con su obligación”.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal explicó que ser parte del mando coordinado conlleva: capacitación y certificaciones de los elementos policiales; evaluaciones permanentes que consten están cualificados y calificados para desempeñar sus funciones; activos para portación de armas; supervisiones; gestión de recursos para fortalecer equipamiento e infraestructura, entre otros; acceso a infraestructura y atención por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e inteligencia de Hidalgo (C5i).
Tras lo sucedido en Atotonilco de Tula la Secretaría subrayó que el municipio no se encuentra en el esquema de coordinación de mandos, entre municipio, estado y federación, que el gobierno de Hidalgo ejecuta con el objetivo de sumar fuerzas y voluntades para recuperar la paz, pese a las constantes invitaciones para ello; lo que ha dejado al municipio alejado de operativos conjuntos, capacitación y mantenimiento de infraestructura, así como de estrategias fortalecidas en beneficio de la ciudadanía.
El pasado 21 de marzo el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, mencionó que es casi nula la participación con la policía estatal del director de Seguridad de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales Valdivia, “no hay una coordinación con nosotros”.
Aseguró que la nula participación del director de seguridad municipal de Atotonilco de Tula sí repercute en el desarrollo de los operativos en la zona en el combate a la incidencia delictiva.
“Si se sumara a los operativos que tenemos en coordinación y desde luego intercambio de información pues sería desde luego más rápida la actuación de los cuerpos policiacos que estamos en esa región”, refirió.
Mencionó que pese a la nula participación de Alejandro Rosales la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano siguen patrullando el municipio, “y lo seguiremos haciendo”.
- Te recomendamos Seis muertos deja ataque armado en Atotonilco de Tula Policía