La Secretaría de Movilidad y Trasporte (SEMOT)informó que el incremento de la tarifa se acordó con el sector transportista después de cuatro años, esto luego de la mesa de trabajo que sostuvieron con diversos representantes del gremio en el estado para conocer las razones que ellos consideraban fundamentales para la autorización de este aumento.
Destacaron que, con base en la inflación acumulada, los miembros del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) contemplaban un incremento del 30 por ciento en la tarifa para costear la prestación del servicio a la ciudadanía. Por su parte la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) señaló que después de realizar un estudio técnico de factibilidad de actualización y, se determinó que la actualización debía realizarse y pasar de nueve a diez pesos, lo que representa un 11 por ciento de aumento por debajo de la inflación.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación acumulada en México fue de 18.31 por ciento para el periodo comprendido de 2018 a noviembre del 2021 y tan solo la tasa de inflación anual 2021 fue de 7.37 por ciento al 9 de diciembre del 2021, por lo que la SEMOT indica que el aumento en el pasaje está por debajo del incremento de los precios.
Por lo tanto, el aumento en las tarifas del sistema de transporte colectivo y tuzobús, entró en vigor desde el primero de enero de 2022, la Secretaría de Movilidad y Trasporte (SEMOT) señala que las tarifas preferentes para las personas con alguna discapacidad y para los adultos mayores se mantienen.