Extorsiones y robo a empresarios hidalguenses, en aumento

Especial

Se espera que esta situación sea controlada en el estado ya que, de cinco empresas, 2.3 de las mismas han sido violentadas, de acuerdo a la Coparmex en Hidalgo

Para frenar las extorsiones telefónicas en Hidalgo se creo la aplicación “Llamada Segura”
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Ramiro es un empresario de Pachuca que por más de 10 días no tuvo paz debido a que las llamadas a su teléfono particular, de negocio y móvil, en cualquier momento y hora del día se convirtieron en estrés y ansiedad, ya que éstas eran para amenazarlo y extorsionarlo.

Cansado por la situación tuvo que cambiar los números telefónicos para liberarse de esta tensión y así como él, y de acuerdo a las cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres, de cada cinco empresas en Hidalgo 2.3 han sido violentadas.

“Tenemos una plataforma que se llama Data Coparmex que aglomera las estadística de las empresas, su sentir y cómo se comporta el sector, qué incidencia han tenido en cuanto a delitos a nivel nacional, en donde se informa que de cada cinco empresas, tres han sido violentadas. En Hidalgo no nos podemos hacer a un lado y se tiene un registro que de cada cinco empresas, 2.3 de las mismas han sido violentadas, un 50 por ciento de registro en promedio, teniendo la extorsión, la extorsión telefónica y el segundo es el robo de autrotransportes, así como el robo en mercancías que van en tránsito en carreteras”, refirió.

Un caso, de muchos

Ramiro emprendió su negocio en el primer cuadro de la capital e indicó que es necesario que haya unión entre los empresarios ante el incremento de robos y extorsiones en la ciudad. “Es una situación fuerte; en mi caso me extorsionaron, pero es uno de los tantos que se viven en todo el país, pero últimamente ha sido muy agresivo y muy difícil de manejar".

“Estuve expuesto un par de semanas y me fue como en feria y yo creo que hay que tener mucho cuidado, por lo que se le ha hecho un llamado a los comerciantes y empresarios a que tengan mucho cuidado con lo que publican en las redes sociales, así como con el manejo de su teléfono porque nos están vigilando y quieren hacer mucho daño”, expuso el empresario.

Asimismo, señaló que fue gracias a las pláticas con autoridades que han prevenido que el sector deposite dinero y eviten caer en estas situaciones que los afectan, “aunque no di el dinero, son gente agresiva, insistente que día y noche no te dejan descansar y se convierte en una situación incómoda y algo se tendría qué hacer”.

La estrategia

Tanto la Coparmex como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) coadyuvarán con las autoridades estatales, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) y corporaciones de otras entidades vecinas con el fin de que se trabaje en un plan estratégico también para detener el robo de mercancía en carreteras, “porque la más peligrosa es el Arco Norte, por lo que estamos solicitando ese apoyo”, indicó Batres Campos.


“Estamos detectando, con la ayuda del 089, un gran cantidad de llamadas que salen de los Centros de Readaptación (Ceresos), pero en un trabajo conjunto se garantiza la seguridad de las inversiones que no deben frenarse en el estado”, refirió.

Durante la presentación de resultados de los primeros 100 días de la administración estatal de Julio Menchaca, el gobernador informó que para prevenir las llamadas de extorsión se creó la aplicación “Llamada Segura” que enviará alerta al teléfono en caso de que provengan de personas fraudulentas, “por lo que seguiremos trabajando con pasos firmes para recuperar la paz que hoy más que nunca requiere el pueblo de Hidalgo”, indicó el mandatario estatal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2022 se tiene un registro de 22 casos de violencia. Fue en abril de este año cuando se registraron el mayor número de casos, registrando nueve; mientras que en septiembre fueron cuatro; enero, marzo y octubre reportaron dos casos; en tanto que mayo, junio y agosto arrojaron un caso en cada uno. En los meses en los que no se tuvo registro fue en febrero y julio.

Por su parte, se dijo que por extorsión, de enero a octubre, hay un registro de 204 casos registrados, siendo abril y mayo los meses en donde mayor incidencia se presentó, con 28 y 25 casos, respectivamente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.