LaAuditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)ayudó a seis Ayuntamientos en el cobro de créditos fiscales en favor de la hacienda pública municipal de las Cuentas Públicas 2009, 2010 y 2011 pues no estaban haciendo nada al respecto.
El Informe General de la Cuenta Pública 2020, elaborado por la ASEH, señala que en las acciones realizadas en los años 2009, 2010 y 2011 las actuaciones de las tesorerías municipales de Atlapexco, Tecozautla, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Santiago de Anaya y Xochiatipan eran omisas en el ejercicio de sus facultades y atribuciones.
Además de mostrar un desconocimiento sobre el cobro de créditos fiscales por la falta de infraestructura, los créditos fiscales no estaban actualizados en términos de la Ley de la materia y mostraban un total desinterés en el cobro por lo que fue necesaria la intervención de la Auditoría.
El Ayuntamiento de Atlapexco tenía un crédito fiscal por recuperar de la Cuenta Pública 2009 por un millón 129 mil 842 pesos; Tecozautla 172 mil 971 pesos de la Cuenta Pública 2010; Eloxochitlán 584 mil 789 pesos de la Cuenta Pública 2010; Eloxochitlán nuevamente con 707 mil 130 pesos de la Cuenta Pública 2011.
Así como Francisco I. Madero con 51 mil pesos de la Cuenta Pública 2011; Santiago de Anaya con un millón 725 mil 382 pesos de la Cuenta Pública 2011; y Xochiatipan con dos millones 44 mil 611 pesos de la Cuenta Pública 2011.
Tras la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo la tesorería municipal de Atlapexco informó que se investigan propiedades en el Registro Público de la Propiedad a nombre de los involucrados.
La tesorería municipal de Tecozautla dio a conocer que embargó y que se encuentra en proceso el trámite de remate; por su parte la tesorería municipal de Eloxochitlán reportó que se embargó un inmueble mismo que ya se adjudicó y se encuentra en trámite de escrituración, esto como parte de la Cuenta Pública 2010.
La misma tesorería municipal de Eloxochitlán informó, ahora en la Cuenta Pública 2011, que se investigan propiedades en el Registro Público de la Propiedad a nombre de los involucrados.
En tanto la tesorería municipal de Francisco I. Madero dio a conocer que se logró el cobro del 78 por ciento de la deuda original y que se encuentra pendiente de cobro el monto de 51 mil pesos además de que se investigan propiedades en el Registro Público de la Propiedad a nombre de los involucrados.
La tesorería municipal de Santiago de Anaya informó que se llevó a cabo el remate del bien inmueble localizado propiedad de uno de los involucrados en donde se acordó que a falta de postores el municipio tendrá preferencia para adjudicación del bien inmueble.
De igual modo, la tesorería municipal de Xochiatipan informó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo que se investigan propiedades en el Registro Público de la Propiedad a nombre de los involucrados.
Finalmente, la ASEH advirtió a los Ayuntamientos de las facultades y atribuciones que tienen los servidores públicos de la administración municipal para que sean ejercidas las acciones que sean procedentes a fin de que se dé cumplimiento al cobro de los créditos fiscales mediante los procedimientos que legalmente correspondan.