De acuerdo a Francisco Javier Zavala, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas en Pachuca, continua la asistencia a estos centros de recreación, aunque no han incrementado su gasto para tomarse una cerveza o una bebida con alcohol, solo se limitan a comprar para lo que les alcanza.
Expuso que, si antes el recurso destinado alcanzaba para tres micheladas, por ejemplo, hoy solo alcanza para dos y es lo que consumen, por lo que los ingresos para el sector se han mantenido.
“El país atraviesa una situación de crisis generalizada y desde hace más de un año que estamos en pandemia, que hay que dejar muy claro que aún continuamos con la misma, y esto tiene implicaciones de salud y económicas.Por ahí algunos productos que se encarecieron como la cerveza, sobre todo por la disponibilidad del vidrio, y en todos los bolsillos se está sintiendo el efecto inflacionario y eso provoca que la gente priorice sus gastos, pero siempre es importante destinar una parte para el entretenimiento y esparcimiento”, indicó Zavala.
Es así como explicó que “el cambio se ha visto en el dinero que gasta la gente porque hemos tenido que hacer ajustes en nuestros precios y si antes 100 pesos alcanzaban para tres micheladas, ahora se toman dos porque es para lo que alcanza y la mayoría de los establecimientos hemos tenido que hacer algunos ajustes de entre tres a cinco pesos, en promedio”, explicó.
En esta línea, ejemplificó que una caja de refresco de cola antes de pandemia, costaba 192 pesos y, actualmente, tiene un costo de hasta 234 pesos, o la botella de ron, que costaba 170 pesos, hasta en 250 pesos.
Ante ello, los empresarios dedicados al gremio están trabajando en la estrategia de realizar compras consolidadas, que sería una manera de aplicar esta estrategia que, “por volumen podamos mejorar, pero el proceso inflacionario ha sido constante y que no es como antes, que se incrementaba a principios de año un producto si no que, ahora, son paulatinos e imperceptibles de dos a 3 pesos, pero de manera constante y, y a la larga se van sintiendo”, indicó.
Con este escenario, bares y cantinas están esperando que las ventas se mantengan y que en este cierre de año, haya mayor dinamismo económico, “porque vienen los aguinaldos, pero sabemos que será normal que la gente priorice sus gastos y que destinen mucho menos recurso al entretenimiento, pero es una época en donde se siente el levantón y que haya mayor movimiento”, refirió.
Finalmente, indicó que continuarán los recorridos de Cantineando ando dos veces al mes, “y estamos contentos porque hay más establecimientos que se han sumado y ya somos 25 los que estamos integrando este proyecto, lo que es un abanico de oportunidades y de experiencias para quienes desean ser parte del mismo”, concluyó.