Las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez, Rocío Sosa Jiménez y el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de juzgados especializados en materia de violencia familiar.
Jaramillo Ramírez indicó que el objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia familiar de manera pronta y expedita, mediante la creación y operación de juzgados especializados en la materia, buscando con ello la protección de sus derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia.
- Te recomendamos Legislador del PT detenido debe hacerse responsable de sus actos: diputados Política
La iniciativa plantea que el Poder Judicial del estado de Hidalgo tendrá entre sus atribuciones observar las normas relativas a los derechos humanos en asuntos de violencia familiar, atenderlos en sus salas así como contar con juezas y jueces mixtos especializados en violencia familiar y jueces y juezas laborales.
Las juezas y jueces especializados en violencia familiar tendrán competencia mixta, ya que conocerán de las materias familiar y penal, con facultades y atribuciones definidas.
Citlali Jaramillo señaló que con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), Hidalgo ocupa el número diez a nivel nacional dentro de las entidades federativas donde las mujeres reportan violencia en el ámbito familiar.
Explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la violencia familiar puede entenderse como un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco, ya sea consanguíneo, por afinidad, o uniones como el matrimonio, el concubinato u otro tipo de relaciones de hecho, y que tenga por efecto causar un daño.
“La violencia familiar es la principal conducta antisocial contra las mujeres, niñas y adolescentes, así como también la entrada a otro tipo de delitos, como pueden ser lesiones, amenazas, violaciones y en algunos casos la muerte de las víctimas”, sostuvo.
La diputada puntualizó que se debe contar con servidores públicos debidamente capacitados, que tengan las competencias necesarias para brindar un servicio adecuado, garantizando en todo momento el acceso a una vida libre de violencia y el interés superior de la niñez; dando cumplimiento a su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos mediante la creación de juzgados especializados en materia de violencia familiar que sancionen estas conductas negativas.
Por último, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Sharon Macotela Cisneros, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos Adelanta Cuauhtémoc Ochoa que habrá presupuesto histórico para Hidalgo en 2024 Congreso