La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo colaborará de manera coordinada con la Subsecretaría de Reinserción Social, en los procesos jurídicos en los que están involucrados indígenas en reclusión con el fin de asegurar el ejercicio y pleno goce de sus derechos humanos.
De acuerdo con el organismo, en Hidalgo hay 319 reclusos indígenas, 308 hombres y 11 mujeres, repartidos en 9 centros de reinserción social (Ceresos), en los municipios de: Actopan, Ixmiquilpan, Huasteca, Jacala, Molango, Tenango, Pachuca, Tula, y Tulancingo.
Enrique Simón Romero, encargado de la Cedspi, y Cuauhtémoc Valdez Lugo, Director General de Prevención y Reinserción Social, sostuvieron en días pasados una reunión entre ambos equipos de trabajo en las instalaciones de dicha Comisión.
Cabe señalar que en la entidad existe un total 13 Ceresos y los centros que tienen más población indígena en reclusión son los Centros de los municipios de Ixmiquilpan con 41 presos indígenas; Huasteca 112, y Tenango 97.
También el titular de la Cedspi, Enrique Simón, mencionó que ambas dependencias trabajan desde sus competencias institucionales en un proyecto conjunto de reinserción social, difusión de derechos y garantías, además de prevención de delitos de alto impacto para las comunidades indígenas.
“En Hidalgo gracias a los esfuerzos coordinados tenemos 44 traductores certificados en procuración de justicia, además 3 en el sistema de salud, en las lenguas Hañahñu, Tepehua y Náhuatl, quienes transcriben del español a la lengua materna y viceversa los procesos jurídicos y médicos, así se asegura el pleno goce de los derechos humanos en los juicios legales, también el servicio de calidad en hospitales”, aclaró.