Luciano Román Osorno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tulancingo, indicó que la reactivación y fortalecimiento de la industria se esté dando de forma lenta, debido a diferentes circunstancias que atañen al gremio y que han desfavorecido el avance del mismo.
Refirió que, la inseguridad, así como el incremento en los precios de los energéticos como la gasolina, sumando a ello la inflación que ha provocado el aumento de precios de productos, afectan a este tope que frena el desarrollo económico del municipio.
“La inflación y la inseguridad son algunos temas que nos han perjudicado, lo que afecta directamente al desempeño de la industria, entonces creemos que a finales de este año es cuando nos podremos recuperar”, dijo.
Agregó que, sumando a este escenario poco favorecedor para el objetivo de fortalecer y empujar la reactivación es la falta de liquidez, por lo que indicó que, una de las estrategias en la que estará trabajando siendo el titular de este organismo empresarial serán la gestión de microcréditos para que haya un retorno a las actividades que se vieron frenadas debido a la pandemia de covid-19.
"Se brindarán asesorías, capacitaciones y apoyo a través de la ventanilla única de gestiones. Además de estar acercándonos al gobierno del estado”, mencionó.
En este sentido, dijo que han tenido acercamiento con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Sergio Vargas Téllez, para solicitar financiamiento para la industria, con el fin de inyectarle la fortaleza necesaria a la industria.
“La intención es poder gestionar créditos blandos, con pocos intereses anuales, y todos los beneficios que puede otorgar la Secretaría de Desarrollo Económico y la presidencia municipal”, informó.
Dijo no tener un estimado del recurso que se requeriría para este objetivo, pero sabe que es fundamental este apoyo después de las pérdidas y cierres de pequeñas y medianas empresas tras la emergencia sanitaria, "porque muchas tuvieron que cerrar sus puertas, aunque algunas optaron por la continuidad de sus negocios en línea", manifestó.
Finalmente, Román Osorno expuso que se tiene la confianza y la esperanza que exista un respaldo de la administración estatal que está por tomar las riendas del estado para dar paso al fortalecimiento de la economía estatal y desarrollo para la industria y la sociedad.