El gobierno federal entregará incentivos en efectivo desde los dos hasta los 24 mil 300 pesos a la población que participe en la “Campaña de Canje de Armas de Fuego” en Cuautepec y Atotonilco de Tula entre el 14 y el 19 de noviembre.
Los grupos de armas por los que se pagará son: artefactos de fabricación casera y deportivas modificadas; ingenio bélico; armas cortas; armas largas; piezas de artillería; granadas y explosivos; cartuchos; armas de aire y gas comprimido.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el objetivo de la campaña es disminuir la circulación de armamento entre la población y con ello prevenir delitos y actos de violencia, suicidios o lesiones que ponen en peligro el entorno social y familiar.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el tabulador de armas, municiones y explosivos establece ocho rangos para el tipo de arma, el calibre y si es útil o inutilizable.
Los cartuchos entregados por la población se pagarán en dos, siete y ocho pesos, quienes entreguen ametralladoras ligeras y pesadas de todos los calibres recibirán 24 mil 300 pesos.
Por las armas hechizas o de fabricación casera cortas y largas se darán 200 y 390 pesos respectivamente; el revolver de todas las marcas tiene un valor de tres mil 780 y seis mil 75 pesos; la pistola de todas las marcas tres mil 375, cinco mil 400 y siete mil 700 pesos. Quien entregue una pistola five-seven se le darán 14 mil 800 pesos.
El incentivo de la pistola subametralladora de todas las marcas y la pistola subametralladora P90 es de seis mil 480 pesos, 16 mil 200 pesos y 21 mil 600 pesos. Los fusiles semiautomáticos y automáticos de todas las marcas exclusivos del Ejército también tienen un valor de 21 mil 600 pesos.
A las personas que entreguen bazucas se les darán tres mil 240 pesos, lanzamisiles cuatro mil 50 pesos, los morteros nueve mil 720 pesos; las granadas de fragmentación de todos los tipos, de mortero y de fusil de todos los tipos tienen un incentivo de mil 350 pesos.
El personal de la 18ava Zona Militar establecerá módulos temporales de canje en Cuautepec del 14 al 16 de noviembre en las instalaciones de la policía municipal de diez de la mañana a tres de la tarde.
En Atotonilco de Tula será del 17 al 19 de noviembre de diez de la mañana a tres de la tarde en las instalaciones de la policía municipal. Estos son los dos municipios con los que inicia la campaña de canje de armas de fuego en Hidalgo.
La Secretaría de la Defensa Nacional subrayó que el canje de armas será sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntas sobre la procedencia de la misma, por cada arma canjeada recibirán diversos incentivos económicos por el gobierno federal.
En julio pasado elementos de la 18ava Zona Militar destruyeron con una sierra mecánica 214 armas, de las cuales 167 eran largas y 47 cortas, en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca, para posteriormente terminar en una fundición como parte de la destrucción de armamento realizado por la Sedena.