La vida, salud, integridad, educación, paz, verdad, la no violencia, la libertad, así como la no discriminación, y la inclusión son palabras que van más allá de pintarlas sobre las cebras de dos cruces peatonales sobre avenida Juárez, a la altura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), es hacer un recordatorio diario para las personas que viven en esta ciudad, la capital del estado.
Así lo indicó Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión, quien, de forma activa, junto a su equipo de trabajo, intervinieron estos cruces peatonales por lo que se tuvo que cerrar la avenida Juárez, y que forma parte de las actividades del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
“Los derechos humanos estaban tan olvidados y no los veíamos como un eje transversal de nuestra comunidad, de nuestra sociedad, para que las personas vivan en dignidad; el hacer visibles los derechos humanos no solamente beneficia a un sector, nos beneficia a todas las personas y tenemos que dar pasos certeros para que se hagan realidad.
La Comisión hoy es un lugar seguro, con vida, es un lugar donde la gente se puede sentir segura. Hay que empezar por creerla nuestra casa, es tu casa, la casa de todos los derechos humanos y queremos ir caminando con esta idea y que más personas se animen a realizarlo, es darle la oportunidad a la sociedad para que se involucren los temas de derechos humanos”, indicó Parra.
Este 10 de diciembre se conmemora El Día Internacional de los Derechos Humanos, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
“Tenemos deudas que estamos tratando de pagar poco a poco y lo que estamos haciendo es lograr realizar algo integral, restaurar nuestros espacios. Como parte de las actividades, tendremos un festival en donde las personas con discapacidad, personas que pertenecen a un grupo de atención prioritaria pueden asistir.
Será un festival inclusivo que se realizará en el Museo del Rehilete, y vamos a tener un ballet folclórico, la búsqueda del tesoro, y queremos que las personas conozcan lo que son los derechos humanos, que no son aburridos, que no son solo recomendaciones, porque también está la parte de que conozcan cuáles son sus derechos para poderlos defender”, refirió.
Llevando cinco meses frente a la CDHEH, Parra informó que se han realizado siete recomendaciones, “que van desde la violencia obstétrica hasta la libertad de expresión, pero es un tema que nos falta por consolidar y hemos hecho que la Comisión recorriera sus visitadurías, hemos recorrido los Centros de Readaptación Social (Ceresos), por lo que hemos hecho cosas que sin duda estamos sentando bases para fortalecer nuestra casa”, dijo.
Finalmente, dijo que existe buena voluntad y se debe de trabajar por la restitución de los derechos humano, “y no desde la idea de que es una institución inquisidora sino más bien una institución que acompaña a hacer la restitución de los derechos humanos”, concluyó.