La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) creó la Unidad Especializada en Investigación de Tortura para atender los casos a través de un equipo multidisciplinario.
Actualmente la Comisión cuenta con 50 quejas por tortura que están en integración, de las cuales en 39 se señala a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en siete a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y cuatro a elementos de las policías municipales de Acaxochitlán, Pachuca, Tizayuca y Tlaxcoapan.
- Te recomendamos Artesanos hidalguenses acusan a SHEIN de imitar y malbaratar bordados de Tenangos Sociedad
De las 50 quejas 15 son de casos de personas en Centros Federales de Reinserción Social, 32 en Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad y tres personas que se encuentran en libertad.
“La creación de la Unidad atiende a las necesidades de esta Comisión y de los asuntos que nosotros tenemos en integración, su objetivo es identificar, a través de la Visitaduría General, los asuntos que se inicien por presuntas violaciones a derechos humanos que tienen un inicio desde la tortura”, sostuvo Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quien reconoció que las 50 quejas representan un foco rojo, al tiempo de destacar que la Unidad es la primera que se tiene a nivel nacional en una Comisión de Derechos Humanos.
La Unidad está conformada por un director, Marco Antonio Trejo Sánchez, una doctora forense, una psicóloga, un criminólogo, un antropólogo y un abogado. La Unidad depende de la Visitaduría General de la Comisión.
Tras el análisis de los expedientes de tortura a través de la Unidad, ésta emitirá opiniones y dictámenes y será el área jurídica de la Comisión la que establecerá si hubo o no violación a los derechos humanos, si se genera una propuesta de solución o recomendación.
“Habrá una investigación de los casos, la Unidad abonará a que el área jurídica de la Comisión tenga mayores elementos para poder generar una opinión técnica y que no dependamos de otras instituciones”, explicó Parra Bonilla.
Las quejas se iniciarán en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y si éstas tienen que ver con tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos se destinarán a la Unidad Especializada en Investigación de Tortura para su investigación.
“En ningún lugar ni en ningún espacio debe darse la tortura, por eso nosotros debemos de investigar de manera integral y de manera incluso hasta científica este fenómeno”, agregó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, señala que la tortura es todo acto por el cual se inflinje intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de una tercera información o una confesión.
“En la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo estamos acompañados del mecanismo nacional de prevención de tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, enfatizó Ana Karen Parra.
Añadió que la importancia de la Unidad radica en que no solamente genera las condiciones para seguir buscando un estado de Derecho sino que también genera la satisfacción de las personas que tienen algún tema que involucra tortura, tratos crueles, degradantes o inhumanos.
“Que el estado de Hidalgo tenga por primera vez esta unidad no solamente hace una resignificación para el tema de derechos humanos sino también volteamos a ver los temas que estaban olvidados, la tortura es una violación grave a derechos humanos y que no se había tocado”, concluyó.
- Te recomendamos Desde el Congreso se busca inclusión laboral en Hidalgo de mujeres con discapacidad Congreso