Pese a la primera reunión que se dio con autoridades del gobierno del estado y agremiados de la Asociación de Charros de Pachuca, no hubo acuerdo para que los charros puedan ingresar al Lienzo que se ubica dentro de las instalaciones que administra la Organizadora de Eventos del Estado de Hidalgo.
Así lo indicó Víctor Jaime Monroy Melo, presidente de la asociación civil quien indicó que “no hubo diálogo”, ya que se trataron temas que no estaban relacionados con el objetivo de la reunión.
“Con respecto a la junta del lunes con gobierno del estado no hubo diálogo como lo esperábamos, ya que se tocaron diversos temas no relacionados con la charrería y en específico, con las problemáticas del Lienzo Charro, que es cuna de la charrería.
Se nos dio una segunda cita para el jueves próximo por lo que esperamos que ya se llegue a una solución favorable para la Asociación de Charros y el gobierno del estado”, refirió.
Expuso que en la primer reunión se presentaron el secretario de Gobierno, así como el subsecretario, y el jurídico, pero pese a que intentaron exponer la situación que viven los agremiados, no hubo el diálogo que se espera, por lo que esperan que, en la próxima reunión esperan tener mejores noticias.
Desde el primer día de este 2023, los charros que forman parte de esta asociación, no han podido ingresar a las instalaciones de forma constante debido a que así lo solicitó el administrador de la Operadora de Eventos, Marco Aranzábal Juárez, según indica Monroy Melo, quien espera que tenga empatía con quienes conforman la asociación, así también con las escaramuzas, las niñas y los niños que están tomando clases de charrería, y las personas que toman equinoterapia para mejorar alguna cuestión de salud.
El mismo lunes, Monroy Melo señaló que pudo solicitarle al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, una audiencia para explicarle lo que estaba sucediendo con la asociacion,“y dar a conocer nuestra situación y lo que queremos es que haya una comunicación funcional que no ha habido con el director de la Operadora de Eventos, porque en lo que platicamos con el gobernador, él tenía otra información y nos cambiaron el panorama ya que el señor Aranzábal Juárez, nos ha tachado de lo más feo”, dijo.
Expuso que solo desean continuar realizando sus actividades por lo que esperan que el jueves tengan una respuesta positiva, “porque esto que tratan de imponer sobre los costos muy altas que están comparados con la nacional de charros, o con los del Pedregal, y nosotros no podemos competir con eso.
“La situación es muy diferente, socioeconómico, pero allá también les dan veterinario, agua, luz, herreros, caballerango, alimento y paja a los caballos, y aquí nos quieren cobrar eso por el uso de las caballerizas que nosotros construimos, por lo que esperamos en que se reflexione sobre la situación”, concluyó.