CNDH pide garantizar voto de personas con discapacidad física o mental

Solicitaron tomar en cuenta a las personas con discapacidad al diseñar las plataformas electorales, las casillas y la accesibilidad.

La Comisión hizo un llamado a respetar los derechos de las personas con discapacidad. (Cuartoscuro)

Francisco Mejía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acompañada por Mecanismos de vigilancia de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad de todo el país, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar los derechos de este sector e instalar la infraestructura necesaria para su acceso pronto y seguro a las casillas electorales en los siguientes comicios.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones pidieron a las autoridades electorales y partidos políticos,“eliminar las barreras que puedan presentarse, en el ejercicio de los derechos político-electorales de este grupo de población”.

En un primer punto, solicitaron tomar en cuenta a las personas con discapacidad al momento de diseñar las plataformas electorales de los partidos políticos, con el objetivo de garantizar su derecho a la información.

Lo anterior, busca garantizar que las campañas electorales sean difundidas a través de tecnologías y formatos accesibles para este grupo de la población, con el fin de que se encuentren en posibilidad de “emitir su sufragio de manera informada, autónoma y libre; así como a la promoción de su participación a cargos de elección popular, con miras a una democracia incluyente”.

En su segundo y último punto, pidieron que, al definirse y establecer la ubicación de las casillas electorales, se contemple la accesibilidad física para las personas con discapacidad, incluyendo instalaciones y materiales electorales, para que éstos últimos sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar por las personas con discapacidad.

El Pronunciamiento suscrito entre el Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CNDH y del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, califica de “prioritaria” la puesta en marcha de sus solicitudes.

Además, recuerdan que estas peticiones están fundamentadas con el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se señala que “el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizarlo, especialmente a grupos en situación de vulnerabilidad y de manera particular a las personas con discapacidad”.

Asimismo, se reconoce las acciones implementadas por las autoridades para favorecer a las personas con discapacidad, “no obstante, existen importantes rezagos, en cuanto a la garantía de protección de los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad, en el ámbito legislativo y en las prácticas ejercidas en contra de este colectivo”.

“Lo que incide negativamente en su participación al derecho de votar y ser votado a cargos de elección popular. La falta de accesibilidad física, de información y de comunicación continúan representando importantes barreras a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, en los procesos electorales”, reza el documento.

Como prueba de ello, resaltaron parte del contenido del artículo 280, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se menciona que no se permitirá el acceso a la casilla “a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas.”

Con ello, concluyen que esta disposición valida las prácticas discriminatorias ejercidas en contra de las personas con discapacidad y afectan su derecho al voto, de manera particular a las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

​LP

NOTAS MÁS VISTAS