La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial.
En Hidalgo, el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE), da acompañamiento a las personas que desean registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que, como propietario, se obtenga un Título de Registro de Marca que le da derecho a la o el interesado en usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie podrá usarla sin autorización.
- Te recomendamos ¿Vas a ir? Conoce aquí los horarios del Pachuca Rock Fest 4 Espectáculos
De acuerdo al IHCE, este trámite puede durar de tres a 10 meses, dependiendo de la susceptibilidad del nombre y para lograr este cometido, los pasos que debe seguir la o el interesado son:
Primero se hace una búsqueda fonética para ver que el nombre sea viable de registro o que no se confunda con alguna marca ya vigente en el mercado nacional, después se define el contar con un logotipo y si no se tiene, el IHCE apoya con el diseño visual de la marca. Finalmente, se procede a llenar el formato y a hacer el pago correspondiente por el registro de ésta.
Clasificación de la propiedad intelectual
Cabe señalar que existen diferentes tipos de propiedad intelectual: los derechos de autor, marcas, patentes, diseños industrial e indicaciones geográficas que, tras registrarse, quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes.
Esta conmemoración brinda la oportunidad para reunirse con personas procedentes de todo el mundo y discutir sobre cómo la Propiedad Intelectual contribuye al desarrollo del panorama artístico mundial y potencia la innovación tecnológica que impulsa el progreso humano, además de fomentar una mayor sensibilización y comprensión general de la misma.
En el 2023 la OMPI ha determinado la temática “Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad”, en el que se celebra la actitud de "sí se puede" de las mujeres inventoras, creadoras y empresarias de todo el mundo y su trabajo pionero.