Tras el anuncio de que el gobierno de México comprará 521 mil toneladas de maíz blanco para proveer los graneros de abastecimiento en el país, el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Martín Martínez Destunis, indicó que es alentadora la iniciativa que esperan que se cumpla a la brevedad.
La compra se realizará a través de Seguridad Alimentaria (Segalmex) que prevé distribuir la mayoría de las toneladas de este grano al programa de abasto rural, y se realizarán mesas de trabajo para planear la estrategia de distribución en los estados.
“Las señales son buenas porque ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que la Segalmex lo publicó en sus páginas oficiales de que va a comprar el maíz y es importante porque ahorita está la cosecha de Sinaloa y se está vendiendo a un precio máximo e histórico”.
Teníamos esta propuesta desde hace más de 18 meses, de que el gobierno compre el maíz porque nosotros no tenemos la capacidad económica ya que, muchos de nuestros negocios van al día y la mayoría compra hoy para hacer sus tortillas mañana, otros van por semana y, los más prósperos, van por mes pero aquí hay que comprar para medio año”, dijo.
Expuso que aún se debe de trabajar en las reglas de operación por lo que se estará entablando mesas de trabajo para saber cuál será la estrategia para la distribución a los estados.
“Por lo pronto vamos a comprar por nuestros medios y compramos un viaje para esta semana y la próxima, otra carga, porque hay que recordar que esto dura solo en mayo y junio, mientras que en el mes de julio ya terminó la trilla y ya lo tienen en los almacenes.Es por ello que es buen momento para desarrollar la logística de distribución pero, estamos contentos porque finalmente nos hicieron caso”, expuso Martínez Destunis.
Cabe señalar que, a finales de abril dio inicio la trilla de maíz al norte de Sinaloa y se registró un rendimiento de entre 11 a 12 toneladas por hectárea y se espera que la producción mejore conforme se generalicen las trillas en el mes de mayo.
“Lo que el gobierno estará comprando es un stock revolvente porque la industria necesita más de dos millones y medio de toneladas del maíz al año y Segalmex solo anunció la compra de medio millón de toneladas y supongo que cuando lo compren y lo vendan a los industriales, volverá a comprar y así, continuará en beneficio de los productores con la garantía de que no aumentarán el precio de la tortilla”, concluyó.