El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, resaltó el uso de la ciencia y la tecnología para el combate a los niveles de pobreza en Hidalgo, así como para la elaboración de políticas públicas.
Previo a la presentación de la conferencia “Pobreza Municipal”, el representante del organismo reconoció el interés que se tiene en Hidalgo en el uso de la evidencia y los datos para la focalización de las problemáticas sociales.
Coneval, dijo Nabor Cruz durante su presentación, es responsable de la medición oficial de los niveles de pobreza; información disponible a fin de que, con evidencia y datos; se pueda generar un diálogo institucional para encontrar las mejores formas de combatir las carencias.
El funcionario reconoció el interés del gobierno de Omar Fayad en estos procesos, “en Hidalgo son usuarios premium de toda la información del Coneval, estoy seguro que ustedes van a tener un muy buen cierre”.
Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, recordó que desde hace 5 años se firmó un convenio de colaboración con el Coneval.
Enfocarnos en indicadores, aclaró Carranza Ramírez, nos permite focalizar esfuerzos y resolver las carencias, esa es la forma de asumirnos como tomadores de decisiones en un contexto de datos y evidencia.
En su oportunidad, Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública del estado, dijo que la información es muy importante para elaborar los programas de trabajo que permitan abatir los indicadores de rezago educativo. Todos sabemos que la educación es una de las más valiosas herramientas para romper los ciclos de la pobreza.
Said Estrella García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, expresó la importancia del uso de indicadores de medio ambiente como estrategia de monitoreo y evaluación complementaria en materia de medición multidimensional de la pobreza a escala municipal.
“Hidalgo es un estado mega diverso; 42 por ciento de Hidalgo es territorio rural forestal y contamos con más de 5 mil especies registradas. Este dato es estratégico en materia de combate a la pobreza ya que la degradación del territorio trae efectos adversos principalmente en dos aspectos: el desarrollo que se genera en la región no es sustentable y al no generar soluciones basadas en la naturaleza, se incrementan las brechas de desigualdad ante el cambio climático”.