El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, aseguró que está listo para la entrega de la Junta tras nueve meses de presidirla luego del primer año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura.
La Junta de Gobierno se rotará a partir del 5 de septiembre y en el segundo año de ejercicio constitucional del Congreso le corresponde estar al frente al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras.
Hernández Araus indicó que se entregará todo lo relacionado con la Junta, así como la parte administrativa, lo que abarca dijo, desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 5 de septiembre de este año.
“Entregaremos todo lo que es el patrimonio del Congreso del estado, los bienes inmuebles, el tema de la administración que incluye el dinero, la entrega va bien”, explicó.
Jorge Hernández arribó a la presidencia de la Junta de Gobierno como coordinador de la bancada de Morena en diciembre del año pasado tras la salida del anterior coordinador del partido guinda Francisco Xavier Berganza Escorza.
Mencionó que los trabajos de la entrega iniciaron en el mes de julio, “se giró un oficio a todas mis áreas para que comenzaran a tener todo listo para la entrega-recepción, así lo marca la ley, son 60 días los que tengo para entregar”.
Agregó que pidió a su equipo tener listos los trabajos para este 15 de agosto y tener tiempo ante cualquier observación previo a la entrega y puntualizó que se tiene un avance hasta el momento del 80 por ciento en todas las labores, “el cien por ciento lo vamos a tener hasta el final, pero vamos muy bien”.
Comentó que ya tuvo un par de reuniones con el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, a quien le tocará presidir la Junta de Gobierno a partir del próximo 5 de septiembre, aunque precisó que no hay al día de hoy un equipo de transición del legislador priista.
“Todo lo de la entrega lo estamos haciendo nosotros y a partir de la entrega es cuando entra ya el equipo de diputado Julio Valera, se tienen unos días para cualquier observación”, explicó, al tiempo de precisar que la firma de entrega-recepción se llevará a cabo el 4 de septiembre.
Subrayó que en las dos reuniones que tuvo con el coordinador de la bancada del PRI, Julio Valera se acordó que la entrega de la Junta de Gobierno se hará con transparencia y con legalidad.
“Hablamos de temas importantes, a mí me toca entregar todavía el anteproyecto para el presupuesto del Congreso 2023, ya hicimos una primera entrega a la Secretaría de Finanzas que fue el 1 de agosto”, dijo y aunque señaló que ya tiene el anteproyecto no precisó la cantidad de recursos que planteó para el Congreso el siguiente año, “no tengo el dato a la mano, es un anteproyecto”.
Finalmente aseguró que entregará “bien” la Presidencia de la Junta de Gobierno a partir del próximo 5 de septiembre y añadió que se lograron sacar los temas pendientes en agenda como el nombramiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), los titulares de los órganos internos de control de distintos organismos y las segundas Comisiones para los vetos del gobernador Omar Fayad Meneses.