Tras el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional del Congreso del estado, la LXV legislatura acumula trabajo pendiente que no ha atendido ni resuelto como la creación de las Segundas Comisiones para atender los vetos del gobernador Omar Fayad Meneses, el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la asignación de la Comisión Permanente al diputado de Morena, Andrés Caballero Cerón.
A ello se suman los nombramientos de los titulares de los órganos internos de control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Entre el 5 y el 21 de septiembre de 2021, con Francisco Xavier Berganza como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, el gobernador Omar Fayad Meneses envió a la LXV legislatura cinco vetos a reformas y leyes aprobadas en la LXIV legislatura, para las cuales se requería la creación de Segundas Comisiones.
El 11 de octubre del mismo año los diputados locales definieron las presidencias e integración de las 30 Comisiones Permanentes, pero no las segundas Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto para analizar los vetos del mandatario estatal.
Los cinco vetos enviados por el gobernador Omar Fayad al Congreso del estado son: a la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación; Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo; las adiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Así como el veto al Decreto de Deuda Pública para el estado de Hidalgo y el Decreto por el cual se autoriza a los 84 municipios del estado contratar uno o varios créditos o financiamientos.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la integración de las Segundas Comisiones debe ser una propuesta de la Junta de Gobierno. Tras la aprobación de la licencia por tiempo indefinido de Francisco Xavier el 13 de diciembre de 2021, su compañero de bancada Jorge Hernández Araus asumió la Junta de Gobierno sin crear hasta el momento las Segundas Comisiones.
El 22 de diciembre de 2021 los diputados locales devolvieron el dictamen de los perfiles para titular a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad luego de que el perfil más votado no alcanzara las dos terceras partes de los sufragios.
El visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas alcanzó 19 votos de los legisladores, el director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Rafael Castelán Martínez sumó diez votos y Ana Karen Parra Bonilla, directora de Conciencia Resiliente Asociación Civil ninguno.
Tras ello la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad emitió el 18 de enero de este año un nuevo dictamen solo con el perfil de Javier Ramiro Lara para titular de la CDHEH, lo turnó a la Diputación Permanente, sin embargo, lo retiró y el nombramiento del ombudsperson continúa pendiente hasta el momento.
Por último, el diputado local de Morena, Andrés Caballero Zerón arribó al Congreso del estado el 20 de diciembre de 2021 tras la salida de Francisco Xavier Berganza, sin embargo, a casi tres meses de su llegada a la LXV legislatura no le ha sido asignada la presidencia de alguna Comisión Permanente.