INE interpondrá "recursos jurídicos" para garantizar presupuesto de consulta popular

La pandemia de coronavirus ajustó la proyección de electores, lo que le permitirá reducir costos al Instituto: mil 306 casillas menos, menos material electoral y de protocolo sanitario, recorte de una semana de capacitación.

Lorenzo Córdoba aseguró que la Cámara de Diputados no contempló el presupuesto para la consulta popular. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova anunció que interpondrán “los recursos jurídicos correspondientes” ante la omisión de la Cámara de Diputados de contemplar el presupuesto necesario para realizar la consulta popular en el 2021.

El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molida, explicó que la semana pasada, el INE recibió una petición por parte de la Secretaría de Hacienda para que este lunes remitieran su carga presupuestal definitiva para el 2021, por lo que debieron sesionar esta mañana para ajustar el presupuesto tras el recorte de 870 millones de pesos determinado por la Cámara.

Sin embargo, el consejero presidente dejó claro que este ajuste no contempla los mil 499 millones de pesos previstos para realizar la consulta ciudadana en agosto de 2021, pues sería ilegal, ya que la Cámara de Diputados ni siquiera consideró este ejercicio en el presupuesto.

Por ello, advirtió que actuarán jurídicamente para que se les entreguen esos recursos y en los próximos días las y los consejeros en conjunto, determinarán la ruta a seguir.

“No estamos contemplando porque estamos en el análisis jurídico, porque esto puede implicar una violación constitucional porque no se pueden destinar recursos para un proyecto que no se tiene contemplado en el Presupuesto de Egresos, para poder absorber los gastos de la consulta popular que se tendrá que realizar, de acuerdo a la convocatoria, tendrá que realizarse en agosto de 2021", aseguró Córdova.
“El presupuesto del INE no tiene en el presupuesto ese proyecto, a pesar de que se le hizo llegar una advertencia oportuna con una ampliación, pero la Cámara de Diputados fue totalmente omisa en no hacer ninguna mención porque no existe en el mapa presupuestal la consulta popular, por lo tanto, este instituto en los próximos días interpondrá los recursos jurídicos correspondientes para garantizar el derecho de las y los ciudadanos para que se pueda realizar ese primer ejercicio”, agregó.

El ajuste que se aprobará esta tarde en el Consejo General del INE implica la reducción de mil 306 casillas luego de que las expectativas de electores, tras el cierre de módulos por la pandemia de covid-19, se redujo de 95 millones de a 93 millones.

Esta disminución reducirá inmediatamente el gasto proyectado para el gasto de los funcionarios de casilla el día de la elección, el costo mismo de las casillas, el número de boletas, marcadores indelebles, paquetes electorales, el apoyo para la limpieza de las escuelas en donde se instalarían y el presupuesto para gel antibacterial, cubrebocas, caretas y desinfectantes como parte del protocolo sanitario por la pandemia de covid-19.

Además de la cancelación de una semana de capacitación para 49 mil capacitadores y supervisores electorales. Y los 294 millones de pesos contemplados para edificar las juntas locales del INE en entidades federativas.

​AESC

LAS MÁS VISTAS