Pequeños negocios los más afectados por no exhibir productos de tabaco señala Coparmex

El organismo empresarial indicó que, en Hidalgo, han disminuido las ventas de este sector de los comercios hasta en 40 por ciento

Juan Manuel Batres dijo que buscarán alternativas para contrarrestar esta situación
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Con la intención de inhibir el consumo del tabaco en la sociedad, desde el 15 de enero y con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, está prohibido fumar en espacios públicos, además de que las cajetillas de cigarros deben estar fuera de la vista en supermercados, tienditas de la esquina y tiendas de conveniencia.

Ante ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, explicó que los más afectados con esta ley son los pequeños y medianos negocios que venden este tipo de productos, entre otros, por lo que las ventas han reducido hasta en 40 por ciento.

“Obviamente a la industria tabacalera es a la que más le ha pegado a nivel nacional, y a las empresas socias de Coparmex como las tiendas Oxxo y las que tenemos agremiada.


 Gran parte del reporte de disminución de ventas que tenemos es de muchos artículos, entre ellos el tabaco, y no porque no los vendan sino porque no los tienen visibles”, indicó el líder empresarial.

Batrs Campos explicó que los empresarios ya estaban trabajando desde hace varios meses apegándose a la ley con el Congreso federal porque buscaban que no se pudiera aprobar, sin embargo, fue publicada el 16 de diciembre de 2022.

Ante este escenario, indicó que, para que esta situación no afecte tanto a los establecimientos, buscarán alternativas para contrarrestar esta situación en la que se prohíbe colocar los productos de tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, al interior de los establecimientos y puntos de venta.

“Se ha considerado que este producto se ponga a lo mejor en otro lugar, no tan visible como estaba, pero sí se quede en esos lugares, como la cerveza o los vinos, que muchas veces no están en primer plano”, expuso.

La ley que entró en vigor prohíbe exponer publicidad por cualquier medio de comunicación, incluyendo internet, redes sociales, cine, televisión, teatro y cualquier tipo de mensaje subliminal que incite a su consumo.

Además de las medidas adoptadas desde 2008 en las que se obligó a que las cajetillas mostraran imágenes de las consecuencias por el consumo de tabaco, ahora se suma una lista de lugares donde no se debe fumar.

Aunque anteriormente se permitía, la ley modificada prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, área de juegos, parques de diversiones, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, paraderos de transporte, restaurantes y bares, escuelas, lugares de trabajo y transporte público.

“Sabemos que es una ley federal, estamos esperando que se resuelva de esa forma para que nosotros podamos tener alguna alternativa, sobre todo con las empresas agremiadas a la Coparmex que venden estos productos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.