Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, expuso que se acercará al gobierno del estado de Hidalgo para plantear la posibilidad de retomar el programa de Escuelas de Tiempo completo que ha suspendido el gobierno federal a nivel nacional, debido a que esta situación afecta a muchas familias, sobre todo a las mujeres que veían en este programa, un apoyo para poder mantener su actividad laboral.
Expuso que será uno de los temas pendientes que estarán exponiendo a los candidatos a la gubernatura del estado, ya que está consciente de que en esta administración ya se aprobó el presupuesto para este año, y podría ser difícil que se tengan recursos para sostener este proyecto.
“A nivel nacional ya se hizo un llamado y fue tomada la decisión del gobierno federal de quitar el programa, por lo que se hizo una fuerte crítica porque no solamente se verán afectados niñas y niños, sino es un impacto a las familias de forma directa, sobre todo a las mujeres.
“Y hablando de los derechos de las mujeres es importante que se vuelva a este programa porque muchas lo utilizaban porque trabajaban así que los dejaban en la escuela y sabían que no les faltaba alimentación y se hacían las tareas porque las mamás estaban trabajando”, expuso Paredes Dueñas.
La Coparmex nacional, señaló que el casi 30 por ciento de las mujeres no encuentra espacios donde realizar sus oportunidades profesionales en la formalidad y la diferencia salarial persiste reflejada en el porcentaje de mujeres (47 por ciento) que cubren con sus ingresos la línea de bienestar, comparada con el 56 por ciento de los hombres.
Indicó que, actualmente, la brecha salarial, es decir, la diferencia del salario entre hombres y mujeres por las mismas tareas, es de 14 por ciento en la formalidad y de 43 por ciento en la informalidad, según datos de la confederación.
Fue a través de Data Coparmex que se reveló que, al cuarto trimestre del 2021 en el indicador de Dinero Prófugo, había un total de 13 mil millones de pesos sin aclarar su destino. Este monto sería suficiente para poder continuar con el programa de escuelas de tiempo completo que con cifras a 2019 tenía un costo de 11 mil millones de pesos, expuso José Medina Mora, presidente de la Coparmex.