El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, reconoció que hay sobrepoblación, hacinamiento e internos que duermen en el suelo como lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
“No lo podemos negar”, admitió el mando policial, al tiempo de recordar que al inicio de la administración estatal, en septiembre de 2022, recibieron los centros penitenciarios “totalmente abandonados, nunca les invirtieron ni un peso durante muchos años”.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo reveló que internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad duermen en el suelo, que hay sobrepoblación y hacinamiento.
El informe de seguimiento de la Recomendación General 001 “Derecho de las personas en los Centros de Reinserción Social en el estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión y dado a conocer en diciembre del 2023, señala que en los penales de Apan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala y Tulancingo los internos duermen en el suelo.
En tanto, hay hacinamiento en los Ceresos de Apan, Ixmiquilpan y Tula de Allende y la sobrepoblación se registra en los centros penitenciarios de Actopan, Apan, Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.
“Efectivamente tenemos una sobrepoblación y estamos trabajando en ello, el gobernador ha instruido algunas acciones importantes, es un tema estamos atendiendo, no podemos negar que tenemos sobrepoblación”, agregó Cruz Neri.
Sobre cómo se va a atender lo señalado por la Comisión de Derechos Humanos en su más reciente informe, el secretario de Seguridad Pública estatal mencionó que hay una inversión importante para este año en los centros penitenciarios.
La atención a la reinserción social de los 12 centros penitenciarios y el Centro de Internamiento de para Adolescentes de la entidad, en los que hay más de cinco mil personas privadas de su libertad, tendrá este año un incremento de recursos por más de 17 millones de pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por los diputados locales, se etiquetaron para la Dirección General de Prevención y Reinserción Social 330 millones 504 mil 184 pesos, lo que representa 17 millones 835 mil 989 pesos más que en 2022, año en el que se destinaron 312 millones 668 mil 195 pesos.
“Hay una inversión importante que el gobernador ha designado a los centros penitenciarios, estamos trabajando para que esto (sobrepoblación) podamos erradicarlo, sobre todo en los penales más grandes”, sostuvo Salvador Cruz.
La CDHEH mencionó en su informe que el penal de Apan registra una sobrepoblación del 142 por ciento; el de Actopan 36 por ciento de sobrepoblación; el de la Huasteca 5.8 por ciento; el de Huichapan el 78 por ciento; el de Ixmiquilpan un 167 por ciento; el de Jacala 167 por ciento también; el de Mixquiahuala un 115.8 por ciento; el de Pachuca un 17.6 por ciento; el de Tenango registra una leve sobrepoblación en el área femenil; el penal de Tula presenta una sobrepoblación del 19.3 por ciento.
Por su parte el Cereso de Tulancingo registra un hacinamiento significativo, 199 personas por encima de la capacidad la cual es de 373; el Centro de Internamiento para Adolescentes tiene una capacidad para mil 403 menores y alberga solo a 23 menores de edad.