La Cruz Roja, una red humanitaria que lleva 112 años en México

Con el fin de reconocer la labor de miles de voluntarios y empleados que salvan días en todo el mundo, se celebra anualmente, cada 8 de mayo, el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El 8 de mayo se conmemora el trabajo y esfuerzos de voluntarios de la Cruz Roja
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

En Ginebra, Suiza, cuna de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, existe un museo único en el mundo, dedicado a Henry Dunant, así como a los más de 97 millones de voluntarios y voluntarias que salvan vidas en 190 países, como parte de esta gran red humanitaria que, a quienes cada 8 de mayo, se les reconoce por su labor en el mundo.

En México

Este museo es solo una pequeña parte de lo que representa la Cruz Roja en el mundo, en México, en donde se le reconoció el 21 de febrero de 1910, día en el que el Gral. Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. 401 en el que se le da el reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana aunque, en sus estatutos, se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Su primer local se ubicó en la calle Rosales No. 20, en la Ciudad de México, y fue en 1923 que sus servicios se extendieron a Chihuahua con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la Revolución.

En 1913, durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, en la que murieron 506 personas y resultaron mil 500 heridos, la Cruz Roja cumplió con su objetivo de ayudar a las víctimas de este suceso.

Durante una década, de 1911 a 1921, voluntarios y empleados de la Cruz Roja en México participaron en la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919.

Es en 1923, cuando la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoció oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

Crecimiento

En 1950, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional firman un convenio en el que se establecen sus relaciones en tiempo de paz y es, hasta 1968, que se celebra la inauguración del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco en la Ciudad de México.

La Cruz Roja Mexicana participó de manera distinguida en la atención a las víctimas de los disturbios estudiantiles de 1968, y en 1984, instrumentó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas de la Explosión en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, que fue un desastre sin precedentes.

Fue en 1985, que la Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil se encargan de organizar el rescate y la atención de las víctimas del terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre dando origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.

Ha sido partícipe en el despliegue de operativos para ofrecer asistencia a los damnificados de huracanes como Paulina, Gilberto, Stan, Wilma, Ingrid, Manuel y Odil, así como apoyos a los afectados en inundaciones y explosiones como la ocurrida en el Hospital Materno Infantil y en Guadalajara.

¿Por qué la Media Luna Roja?

La Media Luna Roja, cuyo emblema es precisamente una media luna roja sobre un fondo blanco, desarrolla labores humanitarias en regiones azotadas por desastres naturales y conflictos armados. Desde 1929, la Media Luna Roja trabaja sobre todo en países de mayoría musulmana. Es una organización humanitaria que, junto con la Cruz Roja, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Y, ¿quién es Henry Dunant?

El museo, en Ginebra, Suiza, está dedicado a Henry Dunant, quien nació el 8 de mayo de 1828, y fue un hombre cuya visión dio lugar a la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y pasó de millonario a mendigo, además de ser distinguido con el Premio Nobel de la Paz.

Tras crear el Comité internacional de Socorros a los Militares Heridos, sus negocios personales inician una caída estrepitosa y se declara en bancarrota tras adquirir una deuda de un millón de francos de la época, por lo que parte a París, y se ve obligado a dormir sobre bancas públicas.

En 1887, termina en una aldea suiza y se refugia en el hospicio del lugar y es allí que, en 1895, lo descubrirá el periodista Georg Baumberger quien le dedica un artículo que, a los pocos días, es retomado por la prensa de toda Europa. Del mundo entero le llegan a Dunant mensajes de simpatía; de un día para otro, vuelve a ser celebrado y honrado. En 1901 recibe el primer Premio Nobel de la Paz.

Dunant murió el 30 de octubre de 1910. En la fecha de su nacimiento, el 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y actualmente, frente a las oficinas generales de las Naciones Unidas en Ginebra, se levanta un museo dedicado a la labor altruista y de lucha a favor de los derechos humanos en el mundo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.