Tras el malestar que presentaron las comunidades indígenas que conforman el Valle del Mezquital cuando se presentó la muñeca Nxutsi, se ha llamado a la realización de una sesión extraordinaria del Comité Artesanal y analizar el tema para que no se repitan estos actos que van contra la defensa del patrimonio.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Tania Meza Escorza, quien indicó que, además de este análisis se buscará realizar un proyecto de protección de patrimonio cultural.
“En este momento estamos organizando, a petición del gremio artesanal y el dedicado a la protección al patrimonio, una sesión extraordinaria del Comité Artesanal del Estado de Hidalgo; hace un mes lo instalamos en Plaza Juárez este Consejo Artesanal conformado por personas del gremio artesanal, académico, preservadores de patrimonios, así como otras instituciones a parte de la Secretaría de Cultura”, informó.
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Pese a que aún no hay una fecha exacta para esta reunión, la idea de esta petición surgió por parte de los integrantes de este gremio, quienes pidieron sesión especial “y la estamos organizando no tanto para analizar este caso, sino para que no nos vuelva a pasar otros casos”, indicó.
Y es que, señaló Meza Escorza, no fue correcto cómo sucedieron los acontecimientos sobre este producto que un operador turístico hidalguense quería lanzar para su comercialización, ya que no era una creación propia, “sino que es algo que se creó con las bases de una cultura milenaria como lo es la cultura hñahñú para hacer ese patrón.
“Hay que escuchar a todas las partes, pese a que este conflicto sucedió ajeno a la Secretaría de Cultura del estado justamente porque la visión empresarial fue con las secretarias que tienen por función este impulso y, si me hubieran consultado, sí hubiera dado mi opinión al respecto, como al doy siempre porque hay una línea delgada y hoy brincó el tema empresarial con el gremio artesanal, pero nuestra posición es defender el patrimonio”, refirió.
A la pregunta de qué posibilidades hay de que una muñeca sea creada por manos artesanas que forme parte de los elementos que dan identidad al estado, la titular de Cultura señaló que sería complejo, “porque es un saber ancestral y comunitario por lo que se tienen que poner de acuerdo la comunidad, y es complicado eso, debido a que son cientos de comunidades que integran al Valle de Mezquital, porque a diferencia del bordado Tenango que sabemos quién fue su creadora en los años 60 del siglo XX, ésta es una técnica que no es de la conquista española sino antes del poderío mexica.
“Es de la época del pueblo Otomí y es eso que se debe llegar a un consenso entre las comunidades y para eso esto bien y se debe de entrar el procedimiento de Consulta Indígena, el que marca la normativa internacional que es la instancia que coordina es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), e intervienen muchas instancias de gobierno”, dijo.
Hace un par de días, artesanas y artesanos del Valle del Mezquital enviaron un oficio al Congreso estatal para solicitar a las y los diputados vigilar el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos culturales de las comunidades indígenas.