El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jesús Osoris Leines Medécigo, señaló que el tope máximo de incremento en las cuotas y tarifas de los proyectos de Leyes de Ingresos Municipales para el 2024 es del 4.5 por ciento.
“El porcentaje se definió con base al índice de precios al consumidor, al índice de inflación, a esos indicadores que están establecidos, nosotros autorizamos eso, si algún Ayuntamiento cobra más es ahí donde entra la Auditoría Superior del Estado cuando los va a auditar”, sostuvo.
- Te recomendamos Erick Marte permanece en registro de sancionados por violencia política de género Política
Mencionó que si un municipio contempla tener cobros menores es parte de su autonomía poder hacerlo, sin embargo, puntualizó que no deben pasar del 4.5 por ciento.
Comentó que el único municipio que no envió al Congreso del estado su proyecto de Ley de Ingresos 2024 es Tlanalapa y apuntó que para el año entrante ejercerá la ley que le fue aprobada para 2023.
Leines Medécigo confió en que los proyectos de 83 las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales que se presentaron a la legislatura local queden aprobadas antes del 22 de diciembre.
El artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que durante el primer período ordinario de sesiones, y para que rijan en el año siguiente, el Congreso se ocupará prioritariamente de examinar y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos del estado y las de los municipios, así como el Presupuesto de Egresos del Estado, que el gobernador deberá enviar a más tardar el 19 de noviembre y que deberá ser aprobado a más tardar el 22 de diciembre.
Los proyectos de Leyes de Ingresos Municipales para 2024 serán revisadas y analizadas al interior del Congreso del estado con apoyo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para su aprobación ante el Pleno en el mes de diciembre.
De acuerdo con la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo los Ayuntamientos de los municipios elaborarán y aprobarán sus respectivos proyectos de Leyes de Ingresos para cada ejercicio fiscal.
En ellas se contendrán los diversos conceptos de ingreso, de conformidad con los que prevea la Ley y demás disposiciones aplicables, señalando para cada uno de ellos la cantidad que se estima recaudar por cada uno de los conceptos previstos en el Ejercicio Fiscal de que se trate.
En los proyectos de Leyes de Ingresos para cada Municipio se propondrán además las cuotas, tasas y tarifas aplicables a las bases y demás elementos de la contribución que se regulen en este ordenamiento y en su caso, las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
La Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo también establece que las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos Municipales serán publicados en el Periódico Oficial del Estado con la debida anticipación para que puedan regir en el curso del año para el cual se expidan; pero si por cualquier circunstancia, no se hiciere así, continuarán en vigor los aprobados en el año anterior.
- Te recomendamos Alistan borrador para la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado Organismos